Esta semana ha comenzado la fase cero del plan de desescalada para salir de la crisis del coronavirus y para conocer de primera mano cómo han vivido los comercios estos primeros días bajo la "nueva normalidad", en Capital Radio nos hemos ido a conversar con los protagonistas: los comerciantes.

Escucha la crónica completa en el siguiente podcast.

Fase cero: "Hemos abierto para mostrarle al cliente que estamos vivos"

En Capital Radio hemos visitado la peluquería de Manuela, la tintorería de Carlos y la librería donde trabaja Clara para conocer cómo es trabajar bajo la nueva normalidad.

Así ha sido la primera semana bajo la "nueva normalidad"

Paseando por las calles del barrio Prosperidad hemos visitado la peluquería de Manuela, la tintorería de Carlos y la librería donde trabaja Clara. Los comercios han tenido que abrir sus puertas bajo determinadas restricciones.

Por ejemplo, en la peluquería todas las clientas y trabajadoras deben estar con tapabocas y no se puede tener a más de dos clientas dentro del local. En la librería, por el momento, solo pueden ir aquellos que hayan hecho pedidos con anterioridad.

Las tintorerías podían permanecer abiertas durante todo el estado de alarma, pero para este comerciante no tenía mucho sentido debido a que el 80% de su trabajo proviene de la hostelería y el mundo del espectáculo. Si bien estos sectores siguen cerrados, el lunes 4 de mayo el dueño de la tintorería ha decidido abrir las puertas de su negocio para mostrarle al cliente que siguen aquí.

"Me interesa que la gente sepa que ya estamos vivos. Aunque sea perdiendo dinero me interesa que la gente sepa que hemos sobrevivido", comentaba Carlos.

Aunque lo que todos temen es que haya una recaída. Es decir, que se tenga que volver al confinamiento estricto por un rebrote de la pandemia. De esta forma, no sabrían como hacer frente al mantenimiento de sus negocios.

Sin embargo, hay muchos comercios que todavía no han podido abrir. Es el caso de Don José y su taller de calzado y reparación de llaves. Un local tan pequeño que antes de que existiera la nueva normalidad ya respetaba eso de un cliente por vez dentro del local. Esta semana se ha enfocado en refaccionarlo para poder empezar a recibir a las personas a partir del lunes 11 de mayo.