La Reserva Federal cumplió el miércoles con una muy esperada rebaja de tasas de interés que apunta a prolongar una década de expansión económica de Estados Unidos, pero ofreció pocas señales sobre si se producirá un nuevo recorte del costo del crédito.

El panorama económico del país es "favorable", con el mercado laboral sólido y la inflación probablemente retornando a la meta del 2%, dijo en una conferencia de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell.

Las autoridades del banco decidieron recortar las tasas, afirmó, "para proporcionar un seguro contra los actuales riesgos", que incluyen el débil crecimiento mundial y las tensiones comerciales.

"Si la economía se enfría, podría ser apropiado una secuencia más extensa de recorte de tasas", dijo Powell. "Vamos a depender mucho de los datos (...) no estamos en un curso preestablecido".

El banco central también amplió el diferencial entre el interés que paga a los bancos por su exceso de reservas y la parte superior de su rango de tasa de política monetaria, una medida para suavizar los problemas en los mercados monetarios de una intervención de mercado de la Fed de Nueva York esta semana.

En una señal de que la Fed podría pronto tomar mayores medidas, Powell reconoció que las tensiones en los mercados de financiamiento han sido mayores de lo esperado y afirmó que el banco central podría necesitar retomar el aumento de su balance "antes" de lo pronosticado.

El comité del banco central que fija la política monetaria dijo que su decisión de recortar la tasa de fondos federales a un rango de 1,75% a 2%, por siete votos contra tres, respondió a los riesgos en el mundo y la debilidad de la inversión y las exportaciones.

El recorte de tasas no cumple con la reducción más agresiva de los costos de los préstamos que el presidente Donald Trump había exigido a los funcionarios del banco, y el mandatario reaccionó criticando con dureza al banco central y su jefe.

"Es un comunicador terrible", dijo Trump en su último ataque por Twitter al banco central. "Jay Powell y la Reserva Federal fallaron de nuevo", sostuvo.

BONOS

Tras esta medida de la FED, los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron el miércoles y la curva de rendimientos se aplanó.

Nuevas proyecciones mostraron que la mediana de las expectativas de las autoridades del banco central es que las tasas se mantengan en su nuevo rango en 2020. Sin embargo, en una señal de las divisiones dentro de la Fed, siete de 17 funcionarios proyectaron un recorte más de 25 puntos básicos este año.

Reuters