Jerome Powell confirma lo esperado, una nueva subida de tipos de interés, del 2,25% al 2,50%, a pesar de las presiones de Donald Trump que se mostraba reacio a las subidas de tipos. Invitaba a la Fed a que no suba tipos este miércoles, a través de un Tweet.

Pero lo importante, más allá de una subida ya descontada, es que ha confirmado que en 2019 habrá dos subidas más de tipos. Miguel Ángel Rodríguez, de TMS Brokers:



En su última intervención, Powell se puso el traje de paloma. Suavizó su mensaje de subida de tipos tras los constantes ataques de Trump. El presidente de EEUU culpa a la Fed de poner en riesgo la salud económica del país con unas subidas demasiado rápidas y ha dicho abiertamente que se arrepiente de haber puesto a Powell al mando.

Garry White, analista jefe de inversión en Charles Stanley, le da la razón a Trump:


Las recesiones normalmente las causan los bancos centrales al endurecer su política monetaria. Reducen sus estímulos mientras elevan a la vez los tipos de interés, lo que supone un movimiento de doble endurecimiento. De algún modo, Donald Trump tiene razón al mencionar su preocupación por Jerome Powell y por la dirección que está tomando respecto a los tipos.

Según las últimas palabras de Powell, los tipos de interés siguen históricamente bajos y se mantienen justo por debajo del nivel que sería neutral para la economía. Un cambio de rumbo respecto a sus declaraciones anteriores, en las que aseguraba que los tipos de encontraban todavía bastante lejos de ese nivel neutral. Sea por los temores de una desaceleración en el mercado o por las presiones de Trump, Powell ha tomado conciencia de lo importante que será manejar bien los tiempos de ahora en adelante:


Sabemos que las cosas a menudo acaban siendo muy diferentes de como se había previsto cuidadosamente. Por este motivo, nuestro ritmo gradual de subidas de tipos de interés ha sido un ejercicio para equilibrar los riesgos. Sabemos que si nos movemos demasiado rápido, corremos el riesgo de acortar la expansión. También sabemos que actuar con demasiada lentitud manteniendo los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo podría traer otras distorsiones en forma de una mayor inflación o desequilibrios financieros desestabilizadores.

Tras estas palabras más suaves de Powell, el mercado esperaba un ritmo más lento en las subidas de tipos del año que viene. Aunque se preveían tres subidas adicionales para 2019, esa hoja de ruta finalmente se ha cambiado y ahora se confirma que las subidas serán dos. Los expertos ya apuntaban a una única subida para noviembre o diciembre del año que viene. Alexis Ortega, director de Finagentes gestión.



Aunque los principales indicadores económicos están todavía lejos del desplome, algunos clave como los datos de empleo, la confianza empresarial o la curva de tipos han lanzado sus primeras señales de debilidad. El temor a una recesión en 2019 se ha instalado en el mercado y precisamente por eso ahora es más importante que nunca el contenido del mensaje de Powell y la lectura entre líneas que nos dejen sus palabras. El gurú de los mercados, Ray Dalio, asegura que a partir de ahora Powell debería ser más suave.



Todo apunta a que el año que viene en EEUU reinará de nuevo la paloma sobre el halcón.