¿Habrá otra subida de tipos este año? ¿Cuánto llegarán las bajadas de tipos? Teniendo en cuenta las previsiones para los próximos meses en cuanto a las tasas, ¿cómo rebalacear nuestra cartera, en qué sectores fijarse? Lo comentamos con David Alcaraz, socio fundador y director de inversiones de Diagonal Asset Management.

Puedes ver el análisis en directo de la decisión de la Fed en el siguiente vídeo de YouTube:

(Reuters). La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés el miércoles, pero endureció su postura agresiva, proyectándose un nuevo aumento de tasas para fin de año y una política monetaria que se mantuvo significativamente más estricta hasta 2024 de lo esperado anteriormente.

Como lo hicieron en junio, las autoridades de la Fed en la mediana todavía consideran que la tasa de interés de referencia a un día del banco central alcanzará su punto máximo este año en el rango de 5,50%-5,75%, sólo un cuarto de punto porcentual por encima del rango actual.

Pero a partir de ahí, las proyecciones trimestrales actualizadas de la Reserva Federal muestran que las tasas caerán sólo medio punto porcentual en 2024 en comparación con el punto porcentual completo de los recortes previstos en la reunión de junio.

Con la caída de la tasa de los fondos federales al 5,1% para fines de 2024 y al 3,9% para fines de 2025, se proyecta que la principal medida de inflación del banco central caiga al 3,3% para fines de este año, al 2,5% el próximo año y al 2,2% a finales de 2025.

"La inflación sigue elevada", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que fija las tasas, en una declaración de política que incluía proyecciones que incorporaban un crecimiento económico y laboral más fuerte que los pronósticos anteriores, y mantenía las perspectivas de un "aterrizaje suave" directamente a la vista.

Los mercados financieros esperaban ampliamente que la Reserva Federal dejara las tasas sin cambios.

Pero los inversores también han estado apostando por importantes recortes de tasas de la Fed el próximo año, una expectativa empañada por las proyecciones que muestran que 10 de 19 funcionarios ven que la tasa de política se mantendrá por encima del 5% durante el próximo año.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará más detalles sobre la declaración y las perspectivas económicas en una conferencia de prensa a las 2:30 p.m. hora del Este (18:30 GMT).

Las nuevas proyecciones incluyen un margen sustancial de las proyecciones de crecimiento económico: después de esperar un crecimiento tan débil como el 0,4% para este año en proyecciones anteriores, la Reserva Federal ahora prevé que la economía crecerá un 2,1% en 2023.

También se prevé que la tasa de desempleo se mantendrá estable en alrededor del 3,8% este año y aumentará a sólo el 4,1% a finales de año, un voto de confianza en la posibilidad de contener la peor explosión de inflación desde la década de 1980 sin pérdidas significativas de empleos.

Pero las proyecciones también amenazan a empresas y hogares con la posibilidad de condiciones crediticias aún más estrictas y costos de endeudamiento más altos de los que ya han absorbido durante la agresiva batalla de dos años de la Reserva Federal para contener la inflación, incorporando una filosofía de "más alto por más tiempo" en las últimas proyecciones. .

La declaración de la Reserva Federal fue aprobada por unanimidad después de una reunión de dos días que marcó el debut de la nueva gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, en el escenario de formulación de políticas del banco central.

"La inflación sigue siendo alta", afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en un comunicado en el que se incluyen proyecciones que incorporan un mayor crecimiento económico y del empleo que en las anteriores, pero que mantuvo las perspectivas de un "aterrizaje suave".

Los mercados financieros esperaban que la Reserva Federal mantuviera las tasas sin cambios.

Pero los inversores también han estado apostando por recortes significativos de las tasas de la Fed el próximo año, una expectativa empañada por las proyecciones que muestran que 10 de los 19 altos cargos ven la tasa de política monetaria por encima del 5% hasta el próximo año.

Las nuevas previsiones incluyen un aumento sustancial de las proyecciones de crecimiento económico: Después de esperar una expansión de apenas un 0,4% para este año en las estimaciones previas, la Fed ve ahora que la economía crecerá un 2,1% en 2023.

La tasa de desempleo también se mantendrá estable en torno al 3,8% este año y aumentará al 4,1% en 2024, lo que supone un voto de confianza en la posibilidad de contener el peor brote de inflación desde la década de 1980 sin pérdidas significativas de puestos de trabajo.

Pero las proyecciones también amenazan a las empresas y los hogares con unas condiciones crediticias aún más estrictas y unos costos de endeudamiento más elevados de los que ya han absorbido durante la agresiva batalla de dos años de la Fed contra la inflación, plasmando una filosofía de "más alto durante más tiempo" en los últimos pronósticos.

El comunicado de la Reserva Federal fue aprobado por unanimidad tras una reunión de dos días que marcó el debut de la nueva Gobernadora del banco central, Adriana Kugler.