Los mercados bursátiles tratan de reponerse del terremoto vivido este lunes. El mercado del petróleo se desplomó por la caída de la producción, "lo que va a destapar esta crisis es que la cadena productiva estaba poco diversificada y estaba muy enfocada a China", apunta en exclusiva Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St.Louis, en Capital Radio.

Entrevista Capital con la FED de St Louis

Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St Louis.

La semana pasada, la Reserva Federal (FED) bajó los tipos de interés en 50 puntos básicos y dejó el precio del dinero en Estados Unidos entre el 1% y el 1,25%. "Tenemos la obligación de supervisar qué está pasando en la economía y tomamos decisiones que beneficien más a la economía", añade Garriga.

Ahora, las miradas están puestas en las diferentes actuaciones que tomarán el resto de banqueros centrales. "El shock es colectivo y es complicado que haya diferentes palancas de actuación", apunta Garriga. "Si hay un shock de oferta, la política monetaria es limitada", añade.

Los bancos centrales vigilan de cerca los movimientos de los mercados, "desde mi punto de vista es que no hay nadie que sepa cuál es el alcance de la situación actual", apunta el vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St.Louis. "A veces toca ponerse la venda antes de la herida y en otras, toca después", relata.

Cadena productiva

"Lo que va a destapar esta crisis es que la cadena productiva estaba poco diversificada y estaba muy enfocada a China", relata Garriga. "Cuando China se ha resfriado, todos nos hemos contagiado. Las empresas van a considerar el riesgo que hay trabajar con un solo proveedor de bienes", añade.