Hoy valoramos y analizamos el paquete de medidas propuesto por el Gobierno de España, así como otros parámetros de relevancia en el contexto económico actual. Para ello, nos acompaña Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada. Según Fedea corremos el riesgo de ser más pobres.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Ángel de la Fuente (FEDEA)

Desgranamos con el presidente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada las medidas del Plan de Choque de Sánchez.

¿Es un plan efectivo para paliar la inflación y sus consecuencias?

Nuestro invitado capital advierte la importancia de leer "la letra pequeña" del documento. "Todavía no se conoce", reconoce. A ello se suma el apartado energético del plan de choque que, hasta dentro de un mes, no tendrá repercusión directa sobre los ciudadanos y las empresas.

Al margen de la inflación, De La Fuente admite la existencia de medidas positivas para las familias. Si bien es cierto que lo relevante es, a su juicio, es ver cómo se van a repartir los costes del 'shock' económico actual.

Negociar un pacto de rentas

"Estamos sufriendo un 'shock' de oferta muy fuerte que nos ha hecho más pobres". El encarecimiento de las materias primas, sobre todo de la energía, explica esta situación. La "tentación" ahora es que ese escenario se traslade a un plano laboral y social. Por ejemplo, los salarios de los trabajadores, las cuotas de los empresarios, la indexación de las pensiones, etc.

"La pelea por pasar la inflación al vecino puede derivar en una inflación alta y persistente, pero todos más pobres". Por tanto, De La Fuente aboga por evitar esa pugna y ponernos de acuerdo en el reparto de esos costes de manera "equitativa".

¿Cómo? Fijando reglas e intervalos salariales, determinando hasta dónde habría que compensar a los pensionistas, o analizando qué habría que hacer con los salarios interpúblicos. En definitiva, alcanzar un gran acuerdo que proteja "a los más débiles" y sea proporcional.