Examinamos el mercado laboral en España tras conocer los últimos datos de desempleo y afiliación. España, por primera vez desde 2008, cae por debajo de los tres millones de parados registrados. Y la ocupación aumenta en 213.643 afiliados.

Ayer se presentó en Málaga la segunda edición del "Human Capital Outlook-Observatorio Trimestral del Mercado del Trabajo", elaborado por el Instituto EY-Sagardoy Talento e Innovación, junto con Fedea y BBVA Research.

Y nos acompaña en directo en la Entrevista Capital Marcel Jansen, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Marcel Jansen

Análisis del mercado laboral español con Marcel Jansen, investigador de Fedea y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Por qué las empresas no encuentran perfiles para sus puestos?

Jansen señala la existencia de desajustes entre los perfiles que se demandan y aquellos que se ofertan. Pero también influyen las condiciones laborales de los empleos, muchas veces dispares a lo que el mercado laboral está buscando.

"Las condiciones del sector de la hostelería ya no son suficientes para atraer personas", indica. Los trabajadores cada vez son más conscientes de los riesgos de este sector que tanto ha sufrido durante los años de pandemia. Aun así, Jansen se muestra optimista y considera que los desajustes son "transitorios".

Sin embargo, los problemas más complicados de solucionar en el largo plazo son aquellos relacionados con los puestos tecnológicos. Subraya una paradoja evidente. "La batalla se produce por atraer empleados a posiciones muy bien remuneradas cuando nuestro país roza los tres millones de parados".

Por ello, nuestro invitado capital considera que el foco ha de ponerse en el personal cualificado español para garantizar que estos puestos puedan ser cubiertos sin problema. "Hay que garantizar el capital humano para competir en los puestos más cualificados".