MADRID (Reuters) - La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) propuso el lunes reformar el sistema de concesional español de autopistas de peaje para evitar el exceso de capacidad, las constantes renegociaciones de contratos o el recurso a ayudas públicas.


El 'think tank', que asegura que hay unanimidad entre empresarios y gobierno para anclar la inversión a largo plazo y mejorar la eficiencia de las concesiones, propone la introducción de plazos de explotación variables en función de los ingresos.


Una de las grandes asignaturas pendientes de la legislatura a punto de terminar es la relativa a las autopistas de peaje quebradas por falta de tráfico (fundamentalmente las radiales de Madrid) y que Fomento trató de solventar con un plan de rescate que devolvería la titularidad de las carreteras a un ente público pero que no logró contar con el consenso necesario.


Ocho autopistas se declararon en concurso de acreedores durante la crisis y, según cálculos de la patronal, una liquidación podría costarle al Estado hasta 8.000 millones de euros si se incluyen las contingencias de la extensa telaraña judicial que arrastran los proyectos.


Bajo la modalidad propuesta por los economistas de la fundación, las adjudicaciones se realizarían con propuestas de ingresos previstos (menos el tipo de interés que determine la Administración) y la explotación de la concesión finalizaría cuando el concesionario haya cumplido los objetivos marcados en su oferta o en el plazo máximo legal.


Según Fedea, este sistema anularía o reduciría el riesgo asociado a la evolución del tráfico, el problema principal de las autopistas quebradas.


"Si la demanda resulta inferior a lo previsto, se alarga el plazo de concesión de forma automática hasta acumular el monto solicitado o hasta que se alcance el límite legal de la concesión", explica Fedea.


Además, según los economistas, permitiría establecer un "valor justo" de rescate en caso de que fuera necesaria (los ingresos previstos menos los ya recibidos).


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