La Casa Real recordará el último de octubre de 2023 como el día en que Leonor de Borbón dió un paso más en su trayectoria hacia la Jefatura del Estado. Su padre, Felipe VI, hizo lo propio en 1986. Casi cuarenta años después, afloran en la economía riesgos similares, como la inflación o el desempleo. ¿Cómo ha cambiado la economía española?

Escucha la historia en Mercado Abierto con Pedro Díaz:

De Felipe a Leonor: ¿Cómo ha cambiado la economía española?

Rodeada de la aristocracia de la nación, Leonor de Borbón ha jurado la Constitución como hiciera hace 37 años su padre, Felipe VI

El 1 de enero, España se convertía en miembro de pleno derecho de la Comunidad Económica Europea, la cumbre de un camino que empezó en los últimos años de la dictadura y se hizo efectivo en junio del 85. La entrada de España y Portugal componía la Europa de los Doce. Hoy es la Unión Europea de los 27, con las miras puestas en ampliar su influencia en Ucrania y los Balcanes.

La inflación, un 'viejo amigo'

Eran tiempos difíciles para gestionar las finanzas españolas. La crisis del petróleo había dañado gravemente la economía. En 1982, Felipe González formó el primer ejecutivo socialista de la democracia. Sin embargo, apenas 48 horas después de tomar posesión, el titular de Economía, Miguel Boyer, tuvo que devaluar la peseta un 8% con relación al tipo de cambio para tratar de paliar la inflación.

El problema de los precios es un viejo amigo de la economía española. Entre agosto y septiembre del 86 se mantuvo en el 9,5%, una cifra que no se volvería a ver hasta hace 13 meses. Asentados como una de las grandes economías del euro, en julio del 22, la tasa general del IPC, esa famosa inflación, tocó el 10,8%, pico desde que existe la divisa común.

El desempleo

Pero más incierto era el futuro para los trabajadores del sector industrial. El sector que más ha cambiado dentro del tejido económico nacional desde entonces. En los años 80 la industria suponía más del 30% del Producto Interior Bruto, mientras que hoy se queda en el 16%. El desempleo empezaba a aflorar como un problema que podría convertirse en estructural.

Sin embargo, en la actualidad, el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha incidido en reiteradas ocasiones en la necesidad de acoger a miles de inmigrantes para ocupar las vacantes que hay en un mercado laboral con la tasa de paro más elevada entre las potencias del euro.