Este jueves el Instituto de Estudios Económicos dio a conocer el Informe de Coyuntura Económica al mismo tiempo que el BCE anunciaba una subida de tipos histórica en 50 pbs.

Para comentar las principales conclusiones del informe y la situación económica que se abre en estos momentos, nos acompaña Íñigo Fernández de Mesa, presidente del Instituto de Estudios Económicos y vicepresidente de la CEOE.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Íñigo Fernández de Mesa

Analizamos con el presidente del Instituto de Estudios Económicos y vicepresidente de la CEOE la principales conclusiones del Informe de Coyuntura Económica presentado este jueves por el IEE.

La inflación y la incertidumbre frenan la recuperación económica

Este viernes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se reúne con el sector bancario para hablar de la situación económica y la creación de un impuesto extraordinario al sector. Sobre esta subida impositiva del Gobierno, Fernández de Mesa afirma:

"En general el aumento de impuestos produce una detracción de la actividad económica y una reducción del crecimiento económico. El ajuste tiene que ser del gasto. La fiscalidad tiene un impacto muy negativo en la creación de empleo y la recuperación económica".

Nuestro invitado capital considera que los gobiernos deben dirigir sus políticas fiscales a la prudencia. En este sentido, apunta que una reducción de las cargas al trabajo puede suponer una ayuda manifiesta a la lucha contra la inflación.