La semana ha comenzado con el banco central chino inyectando enormes cantidades de liquidez en el mercado. Además está bajando tipos todavía más y también bajarán impuestos. Gracias a estos impulsos, la economía mundial está evitando la recesión, según explica Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, la gestora de fondos del Grupo Telefónica.

Y es que "las autoridades monetarias están luchando como nunca" y están sacando toda la artillería para contener el impacto del coronavirus. Fernando Aguado señala que esto es algo que tenemos que considerar cuando analicemos cómo está el mercado ahora mismo: el apoyo de las instituciones.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

Fernando Aguado, Fonditel: "Las autoridades se están implicando para limitar el impacto del coronavirus"

Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, la gestora de fondos del Grupo Telefónica, analiza de la situación del mercado, la evolución macroeconómica y el impacto del coronavirus.

Y es que el apoyo incondicional de todas las autoridades monetarias y políticas está siendo inmenso. Ya se ha asumido que habrá impacto económico del coronavirus; ahora todos los organismos se han alineado para limitar ese impacto lo máximo posible.

“Estábamos acostumbrados a una política monetaria laxa, a un apoyo más o menos explícito de las autoridades políticas, pero la reacción con el coronavirus ha sido espectacular. Se han movilizado para limitar el resultados de ese impacto”, señalan Fernando Aguado, de Fonditel.

La idea es que esto es un suceso puntual y que se debe interpretar así, que la recuperación va a ser rápida y que hay que desechar los resultados de este trimestre, pensando ya en el futuro.

Evolución macroeconómica

Fernando Aguado señala que hay que analizar por separado la escena macro y el impacto del coronavirus, para entender cómo se está moviendo el mercado.

Mirando a la macroeconomía, antes del coronavirus se apreciaba que todos los estímulos que se aplicaron en 2019 estaban ya funcionando: rebajar tipos de interés, inyecciones de liquidez, etc.

Esto se hizo para animar el sentimiento en el sector de la manufactura, mientras el de servicios y el de consumo seguían yendo bien. Es algo que ya comenzaba a vislumbrarse.

También la macroeconomía estaba yendo bien: más del 75% de las firmas EEUU resultados por encima de lo esperado. En Europa, con cifras algo menores, también se estaban superando las previsiones.

“En esta línea estábamos antes de que llegar el coronavirus. No había crecimiento, estamos en la fase final del ciclo, pero se está evitando la recesión”, señalan desde Fonditel.

Entonces las autoridades monetarias y políticas se están implicando, “como no habíamos visto nunca” para sostener esta fase del ciclo. “Esto nos hace pensar que, aunque sea en el corto plazo, los mercados van a seguir soportados”.

Estamos en un momento además de elevada liquidez. Para Fernando Aguado, es lógico dado que al estar ya en la fase final del ciclo, hay más prudencia en el mercado.

Opciones de inversión

Precisamente esa elevada liquidez ha provocado una alta concentración en productos de menor riesgo. “Cuando se da esto, que no hay alternativas de inversión, tipos negativos y que el dinero parado cueste dinero, hay una huida hacia delante que acaba implicando asumir más riesgo”.

Es decir, ya no es el momento para estrategas, sino que todo el mundo trata de rentabilizar sus inversiones, aunque eso suponga tener que asumir más riesgo. Esto provoca que haya mucho flujo entrando en el mercado en todas partes.

De hecho en las últimas semanas han subido los activos de riesgo pero también han subido los activos refugio. Sigue habiendo mucho flujo pero también se ven esos movimientos para intentar proteger el dinero.

Para Fernando Aguado, el oro sigue siendo un buen activo para comprar, aunque esté caro. En cambio no se fijaría en el dólar, porque está muy estirado y EEUU tiende a depreciar el dólar. Otra alternativa para él sería comprar bonos ligados a inflación.