Si no ha habido cambios sustanciales en la legislación laboral ha sido por la falta de acción del Gobierno. Es el mensaje que deja en Capital Radio Fernando Lezcano, secretario de Organización de CCOO: “Hay que distinguir el diálogo social con los empresarios, que es el bipartito, del tripartito que incorpora al Gobierno. Con los empresarios no ha pasado nada, las relaciones en ocasiones son más fluidas o más tensas, pero aquí el problema ha estado en el diálogo tripartito con el Gobierno”.



“El Gobierno no ha tenido suficiente valentía o ha hecho mal los cálculos de la aritmética parlamentaria o simplemente no tenía claro a dónde quería ver, pero en las mesas de negociación hemos puesto negro sobre blanco zonas de negociación importante y luego no ha salido adelante la tramitación”, critica Lezcano.

El secretario de Organización de CCOO critica que el PSOE “le ha otorgado a la patronal cierto derecho de veto y al PDeCAT algo similar”. “Es un partido que confronta en el conjunto del Estado por su deriva independentista pero luego en los temas sociales siempre está del lado de la patronal”, señala.

Ahora, el adelanto electoral paraliza la política y las negociaciones. Habrá que esperar al próximo gobierno para legislar en materia laboral.