Granada se ha convertido esta semana en el epicentro del debate sobre el futuro de la empresa con propósito. La ciudad andaluza ha acogido la tercera edición del Impact Day 2025, considerado el mayor encuentro empresarial sobre economía de impacto en España, donde más de 100 líderes empresariales de todo el país han analizado el papel diferencial de la empresa familiar como motor de cambio económico y social.
María Herrero, presidenta del Observatorio de Impacto nos habla sobre la III edición de Impact Day 2025
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María Herrero, presidenta del Observatorio de Impacto —entidad organizadora junto a Trascendent, Ontier y Advantage—, ha destacado que "si queremos cambiar el mundo y este modelo económico no podemos hacerlo sin las empresas familiares". Las cifras respaldan esta afirmación: nueve de cada diez empresas en España son familiares, constituyen el 70% del empleo privado y aportan el 60% al PIB español.
"Si cogemos las 500 empresas familiares más grandes a nivel mundial, constituirían 8 trillones de dólares en facturación. Es decir, sería el tercer país más potente económicamente después de China y Estados Unidos", señala Herrero.
De la filantropía tradicional al negocio con propósito
Uno de los principales cambios que se está produciendo en el panorama empresarial es la integración del impacto social en el núcleo del negocio. "Vemos que las empresas familiares tenían muy dividida su inquietud de filantropía y el negocio como dos silos completamente distintos. Hoy los empresarios se han dado cuenta que el impacto social es una herramienta y una ventaja competitiva", explicó la presidenta del Observatorio.
Durante el encuentro se presentaron ejemplos concretos de este nuevo enfoque empresarial, como Tu Techo, primera empresa social que cotiza en bolsa ofreciendo vivienda digna a personas sin hogar mientras genera rentabilidad para sus inversores, y Mudaré, iniciativa impulsada desde Cáritas que trabaja en la inclusión social de colectivos en situación de pobreza mediante la reutilización y reciclaje de tejidos.
Grandes empresas que ya aplican el modelo de impacto
ALSA, a través de su presidente Jorge Cosmen, y Mahou San Miguel, representada por su consejero delegado Eduardo Petrozzi, compartieron sus experiencias con el proyecto "Creamos Oportunidades", demostrando cómo la generación de empleo para colectivos vulnerables puede ser perfectamente rentable para el negocio.
"Hoy vemos que la filantropía es una gran oportunidad de negocio cuando realmente se mete en el centro del negocio", subrayó Herrero, enfatizando el cambio de paradigma que están experimentando muchas empresas familiares.
Esta tercera edición del Impact Day ha reafirmado que integrar el propósito social en el núcleo del negocio no solo contribuye a resolver los grandes retos de nuestro tiempo, sino que representa una genuina oportunidad empresarial para aquellas organizaciones que sepan capitalizar el valor del impacto positivo en la sociedad.