El Gobierno sigue dando pasos para impulsar su reforma laboral y entre sus propuestas está modificar el contrato fijo de obra que es uno de los puntales del sector de la construcción. "Da estabilidad a los trabajadores en nuestro sector", destaca Pedro Fernández Alén, presidente de la patronal de la Construcción (CNC), en la Entrevista Capital. Afirma que este contrato está avalado por el Supremo por lo que no tendría mucho sentido su fin.

Entrevista con el presidente de la CNC

Pedro Fernández Alén, presidente de la patronal de la Construcción, habla de los problemas por la desaparición del contrato fijo por obra.

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha alertado de que la posible eliminación del contrato fijo de obra sería “devastador para la recuperación económica”, teniendo en cuenta su importancia para un sector que representa casi el 10% del PIB, da empleo a cerca de 1,3 millones de personas y será fundamental para canalizar en torno al 70% de los fondos europeos. "Viene una época dorada para el sector", añade Fernández Alén.

No obstante, asegura que el sector tiene "un problema con la mano de obra, sobre todo, entre jóvenes y mujeres", apunta. Añade, además, que "tenemos un problema también con las materias primas".

Los problemas que la Covid-19 ha generado en la cadena de suministros ya se empieza a notar en los precios que pagan las empresas del mundo de la construcción. "Sobre todo se nota en el petróleo".

Contrato avalado por el Supremo

En su interés de reforma del mercado laboral, el departamento liderado por Yolanda Díaz pretende, con estos cambios, regular el contrato fijo discontinuo para que sea el predominante y se emplee de manera generalizada.

"No se adapta, para nada, a nuestro sector", alerta el presidente de la patronal de la Construcción (CNC) en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

La patronal esgrime que esta tipología de contrato ha permitido al sector tener una gran flexibilidad y ha contribuido a que la afiliación haya aumentado hasta los 900.000 afiliados en los últimos 12 meses, un 12,19% más que en mayo del año pasado, siendo receptor de muchos trabajadores que se encontraban en ERTE o desempleados en sectores dañados por la pandemia como la hostelería o el turismo.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, encabezado por Yolanda Díaz, contempla su eliminación, sosteniendo que el contrato indefinido debe ser la norma en España.

Por tanto, solo abre la posibilidad a que se firmen contratos temporales por causas productivas y organizativas como son el incremento ocasional e imprevisible de la actividad o cuando la empresa tenga que sustituir a un empleado de baja.