Nueva advertencia de la agencia de calificación Fitch sobre una hipotética salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tendría consecuencias negativas sobre el resto de las economías comunitarias y aumentaría los riesgos políticos en el bloque de los 28. En un comunicado, la agencia adelanta también que revisará la nota soberana de Reino Unido en caso de que abandone la UE, tras el referéndum del 23 de junio: "No tenemos previsto tomar decisiones inmediatas de calificación negativas respecto a la deuda soberana de otros países de la UE si se produce la salida del Reino Unido. Pero será más probable que se impongan acciones negativas a medio plazo si el impacto económico fuese grave o si se materializasen los riesgos políticos".

Fitch señala que aunque el "Brexit" tendrá un mayor impacto económico sobre el Reino Unido que sobre el resto de países comunitarios, "las consecuencias serán evidentes" para todos. En ese escenario caerán las exportaciones de la UE al Reino Unido, si bien su efecto dependerá de los acuerdos comerciales que se establezcan entre ambos bloques y del "grado y duración de la devaluación de la libra esterlina". Los países más afectados serán Irlanda, Malta, Bélgica, Holanda, Chipre y Luxemburgo, aquellos cuyas exportaciones de bienes y servicios al Reino Unido suponen, al menos, el 8% de su PIB. Además, la ruptura de Londres con Bruselas afectaría al sector bancario de Irlanda, Malta, Luxemburgo, España, Francia y Alemania debido a los "estrechos vínculos" que mantienen con las entidades financieras británicas.

Por otro lado, la agencia de calificación estima que la contribución neta británica al presupuesto comunitario pasaría de los 7.100 millones de euros de 2014 a "prácticamente cero", lo que obligaría a los países contribuyentes a aumentar su aportación y a reducir el dinero que reciben los estados beneficiarios.