MADRID (Reuters) - Fitch ha rebajado la calificación de la deuda de Cataluña a 'BB' desde 'BBB-' como resultado de las tensiones generadas por una resolución de Parlamento de Cataluña que sienta las bases para iniciar de forma unilateral la independencia de la región.


El miércoles el Tribunal Constitucional admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la resolución, lo que supone la inmediata suspensión de la misma, aunque representantes de la iniciativa soberanista han reiterado su decisión de seguir adelante con el proceso pese a la decisión judicial.


"Sean cuales sean las medidas que adopte el gobierno central, es probable que provoquen más tensiones entre los gobiernos y un posible trastorno civil en la región", dijo la agencia de calificación el jueves, recordando que el gobierno central tiene "amplios poderes" para intervenir en la autonomía.


Así, Fitch recuerda que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy tiene la prerrogativa de "retener tanto fondos ordinarios como el apoyo de liquidez extraordinaria, y la suspensión de la autonomía regional bajo el artículo 155 de la Constitución española estableciendo el control directo desde el gobierno central".


La perspectiva de la calificación sigue siendo negativa, añadió Fitch.


tagreuters.com2015binary_LYNXNPEBAB14N-BASEIMAGE