Más de 13 millones de estadounidenses podrían verse obligados a huir de sus hogares debido al aumento del nivel del mar. Es una de las conclusiones que arroja un informe de Nature Climate Change, que ha calculado estas estimaciones con la vista puesta en el año 2.100.

La región más afectada sería el condado de Tyrrell, ubicado en Carolina del Norte, donde podría tener que irse el 94% de su población, de 3.600 habitantes. Tyrrell es, así, el más perjudicado de los 319 condados costeros de Estados Unidos que se verán afectados a largo plazo por el incremento del nivel del mar.

Si tenemos en cuenta el volumen total de gente afectada, los condados que salen peor parados son Miami-Dade y Broward, en el Estado de Florida. Estas dos áreas reúnen al 25% de la población total perjudicada, lo que supone un total de 3,5 millones de personas.

Por Estados, el más afectado es precisamente Florida, con más de seis millones de habitantes afectados. Le siguen Luisiana, que aglutinaría a casi un millón y medio de personas perjudicadas y California, con más de un millón de damnificados. Otros Estados incluidos en el listado de afectados son Nueva Cork, Nueva Jersey o Virgina.

Nature Climate Change ha calculado estas estimaciones considerando el peor de los escenarios; es decir, un aumento del nivel del mar de 1,8 metros hasta 2100. El informe ha tenido en cuenta, además, las proyecciones de crecimiento de la población durante este periodo de tiempo.

Este informe advierte de que el aumento del nivel de mar es uno de los factores más evidentes del cambio climático a los que se enfrenta la sociedad.