El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado el importante avance de España en la reducción del déficit, aunque considera "probable" que el país apruebe medidas adicionales para lograr cumplir los objetivos fiscales.

"Es probable que haya medidas adicionales para lograr las metas de déficit", indicó en rueda de prensa el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Philip Gerson, quien recordó que estas metas son un compromiso de España con sus socios europeos.

La institución dirigida por Christine Lagarde prevé que el déficit de España cierre 2015 en el 4,428%, frente al objetivo del 4,2% para este año, mientras que a finales de 2016 se situará en el 3,165% y no en el 2,8% previsto.

La banca, en el punto de mira

El posible impacto para los dos grandes bancos españoles de la incertidumbre económica que atraviesa Latinoamérica, especialmente acusada en Brasil, sería "manejable" para Santander y BBVA, aunque lastraría la rentabilidad de las entidades, según ha indicado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los dos bancos más grandes tienen un importante actividad en Latinoamérica, sobre todo en Brasil", señaló en rueda de prensa el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Philip Gerson, quien apuntó que un enfriamiento de la economía brasileña afectaría a la rentabilidad de las entidades, "como en años anteriores la incrementó".

No obstante, el representante del FMI subrayó que los dos bancos "están bien capitalizados y tienen buenas provisiones", por lo que afirmó que el potencial impacto "sería manejable".

Lagarde, habla en español

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, asegura que, pese a que la crisis económica ya ha concluido, la economía global está viviendo una "época de cambios", y ha añadido en español: "Hay, hermanos, muchísimo que hacer".




En este contexto, la directora gerente del Fondo hizo referencia al poeta peruano César Vallejo, ya que las jornadas se celebran este año en Lima Perú, y pronunció en español una frase "llena de confianza" con la que cierra uno de sus poemas: "Hay, hermanos, muchísimo que hacer".

Lagarde remarcó que el escenario global se caracteriza actualmente por su "incertidumbre", ya que el crecimiento del PIB global será algo más débil este año que el anterior, al pasar del 3,3% al 3,1%, y sólo se acelerará "modestamente" hasta el 3,6% en 2016.