El FMI rebaja las previsiones de crecimiento por el Brexit

Guardar

19/07/2016 13:00

“El Brexit acarrea un aumento sustancial de la incertidumbre económica, política e institucional, que tendrá consecuencias macroeconómicas negativas en especial en las economías avanzadas de Europa”. Bajo este análisis el Fondo Monetario Internacional ha rebajado este martes las previsiones de crecimiento mundial para este año y el próximo. El PIB crecerá un 3,1% en 2016 y un 3,4% en 2017, en ambos casos supone una rebaja de una décima respecto a las previsiones lanzadas en el mes de abril.

En el caso del Reino Unido, el FMI reduce dos décimas su previsión de crecimiento para este año hasta el 1,7%. Aunque la fuerte revisión a la baja se produce de cara a 2017, año en el que UK crecerá un 1,3%, nueve décimas menos de lo pronosticado la pasada primavera. El organismo advierte de que en un momento de crecimiento mundial todavía lento, el Brexit abre un paréntesis en el proceso de recuperación; el Fondo añade que en este contexto los políticos deben ser los encargados de fortalecer los sistemas financieros e impulsar reformas estructurales. Además el FMI reclama a los políticos que la transición a un nuevo modelo de relación entre la Unión Europea y el Reino Unido sea suave y que vele siempre por preservar los beneficios de las relaciones comerciales.

El Fondo trabaja bajo dos escenarios respecto a las consecuencias del Brexit. En el escenario adverso, que implicaría una caída de la confianza de los consumidores y tensión en las condiciones financieras, parte de los servicios financieros presentes en el Reino Unido migrarían a la eurozona y se volverían a revisar a la baja las previsiones de crecimiento. En un escenario de impacto severo, la caída de la confianza sería mayor y también se intensificaría el estrés financiero. Es en este segundo escenario en el que el FMI incluye la posibilidad de que la UE y UK trabajen bajo el paraguas de las normas de la Organización Internacional del Comercio, algo que traería mayor impacto negativo a las principales economías. Es decir, el FMI está invitando en su informe de este martes al Reino Unido y a la Unión Europa a que trabajen por establecer relaciones comerciales propias.

Llama en cualquier caso la atención que para este 2016 el Fondo revisa al alza un 0,1% la previsión de crecimiento de la eurozona, en parte porque Francia y Alemania crecerán más de lo pronosticado en primavera.

Más allá del Brexit, que pronostica el FMI por ejemplo para España. Para este 2016 el Fondo mantiene en el 2,6% las previsiones de crecimiento para España; sin embargo rebaja dos décimas el crecimiento previsto en 2017 hasta el 2,1%. Entre las rebajas de crecimiento también llama la atención la de Japón, que este año apenas crecerá tres décimas.

Para China el Fondo pronostica más expansión este año hasta el 6,6%, un escenario que podría empeorar como consecuencia del Brexit, explica el FMI. Tanto en el caso de Rusia como de Brasil, el FMI modera las expectativas de contracción económica hasta el -1,2% y el -3,3% respectivamente. Un apunte más, Estados Unidos, que moderará su ritmo de crecimiento en 2016 al 2,2%, dos décimas menos de lo estimado en las previsiones de abril.

El Organismo que dirige Cristine Lagarde reconoce que hay otras incertidumbres para la economía global, como los problemas no resueltos de los bancos italianos y portugueses, las divisiones políticas en algunos partidos que frenan las reformas estructurales y cambios a largo plazo, los ataques terroristas y el problema de los refugiados.

El Fondo advierte de que las expectativas de inflación siguen siendo bajas aunque pide a los países que no se apoyen en exceso en las políticas monetarias para estimular las economías.

En Capital Radio, hemos analizado estas previsiones del FMI con Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School. Puedes escuchar su análisis aquí:

https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/analisis-de-las-previsiones-del-fmi-con-juan-carlos-martinez-lazaro-del-iebusiness

 

IMAGEN: Flickr/World Bank Photo Collection

Noticias relacionadas