El informe de "Perspectivas Económicas Globales" del FMI con sus nuevas previsiones macroeconómicas destaca que la recuperación mundial continúa, pero el impulso se ha debilitado, lastrado por la pandemia.Los riesgos para las perspectivas económicas se han vuelto más complejos. En comparación con sus previsiones de julio, el crecimiento mundial se revisa ligeramente una rebaja de una décima hasta el 5,9%, y no se ha modificado para 2022, hasta el 4,9%.

Señala el Organismo que, impulsada por la variante Delta, altamente transmisible, el número de muertes registrado en el mundo por el virus se ha acercado a los 5 millones de muertos y los riesgos para la salud abundan, frenando la vuelta a la normalidad.

Los brotes pandémicos en eslabones críticos de las cadenas de suministro mundiales han provocado interrupciones más largas de lo esperado, alimentando la inflación en muchos países.

Sin embargo, esta modesta revisión general oculta grandes rebajas para algunos países. Para España es de medio punto hasta el 5,7% en 2021. Eleva en un 0,6% la de 2022 hasta el 6,4%. Para el conjunto de la zona euro lo eleva hasta el 5%. China crecerá un 8% y EEUU un 6% y eso que le baja un punto porcentual.

Destaca que estas divergencias económicas son consecuencia de grandes disparidades en el acceso a las vacunas y en el apoyo político. Mientras que casi el 60% de la población de las de las economías avanzadas está totalmente vacunada y en algunos casi está totalmente vacunada, la de los países de bajos ingresos sigue sin estarlo.

El resto del mundo

El Fondo justifica que la rebaja en EE.UU. obedece a "una moderación del consumo en el tercer trimestre del año y a las alteraciones en la cadena de suministro", mientras que en el gigante asiático responde a una retirada de la inversión pública "más rápida de lo esperado".

De hecho, las economías avanzadas recuperarán sus niveles económicos previos a la pandemia en 2022, mientras que las economías en desarrollo, exceptuando a China, tendrán que aguardar varios años más para retomarlos.

Por países, India volverá a ser la economía con un mayor crecimiento, con una tasa del 9,5 % en 2021, y sin cambios respecto las previsiones de julio.

Japón, por su parte, crecerá un 2,4 % este año, cuatro décimas menos de lo esperado; Rusia lo hará un 4,7 %, tres décimas más de lo anticipado; y Sudáfrica un 5%, un punto porcentual más de lo previsto tres meses atrás, según las proyecciones del Fondo.

FMI pronóstico