"A estas alturas, nadie duda de la falta de previsión. Esto apunta directamente a la responsabilidad del contratista y de la Administración Pública ante la ausencia de coordinación suficiente de los medios disponibles", explica el abogado Arcadio García Montoro.



La AP-6 ha vuelto a abrir al tráfico en Segovia con la única restricción al paso de camiones después del cierre anunciado en la tarde del domingo por el incremento de la intensidad de la nevada en la región. Además de confirmarlo a través de Twitter, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado la apertura al tráfico en las autopistas A-51 y A-61, también cerradas anteriormente por la nieve.

A las ocho de la tarde de ayer la Dirección General de Tráfico anunciaba el cierre inmediato del tráfico en la AP-6 después de haberse reanudado el mismo domingo a las 14:45 horas. A última hora del sábado quedaron atrapados cientos de conductores y familias que circulaban en varios puntos de la autopista y se vieron obligados a pasar la noche bajo el temporal hasta la mañana del domingo.

La madrugada del domingo fueron las horas más difíciles y la complicada situación obligó a actuar a más de 240 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, junto con la Guardia Civil y los técnicos de Castilla y León para retirar los vehículos retenidos entre Segovia y Ávila especialmente.

Las críticas de los usuarios se han sucedido desde el primer momento, especialmente tras el silencio de las autoridades, en una situación que califican de "caos" y "desamparo". Frente a ellas, el director de la DGT, Gregorio Serrano, asegura que todos los paneles de información de las carreteras avisaban desde el viernes del temporal y resalta que los conductores atrapados no se enteraron de dichos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, rechaza cualquier responsabilidad y ha anunciado que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis del temporal de nieve. Además, comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre la situación.

Un anuncio que ha recibido ya la respuesta de la filial de autopistas de Abertis, dueña de Iberpistas, al afirmar que activó un Plan Operativo de Vialidad Invernal en la autopista el viernes a las nueve de la noche por el temporal de nueve y que lo puso en marcha bajo la coordinación directa de la DGT y Fomento.

Pese a la postura fuerte que pretende mantener Fomento, la hemeroteca persigue al presidente del Gobierno. Las críticas se suceden tras recordar que cuando Mariano Rajoy estaba en 2009 en la oposición pidió la dimisión de la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el cierre del aeropuerto de Barajas durante cinco horas debido a la intensa nevada.