El modelo Kübler-Ross, comúnmente conocido como las cinco etapas del duelo, postula un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia. La Covid-19 ha desatado una crisis sanitaria mundial jamás recordada y conlleva aparejada una económica nunca vista hasta el momento.

Fonditel: Las etapas del duelo en el mercado durante la Covid-19

Entrevista con Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel

A medida que el SARS-Cov-2 iba desplazándose por todo el planeta sin ninguna medida que frenase su expansión, el miedo se apoderaba de los mercados internacionales. "Al fin y al cabo los mercados son personas comprando y vendiendo", asegura Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, en Capital Radio.

fonditel
Fonditel

"La fase de negación duró más de lo esperado", asegura Aguado. Tras ella llegó la ira con importantes caídas en los principales mercados mundiales registrando jornadas históricas a la baja.

En estos momentos, según el director de inversiones de Fonditel, nos encontramos en la conocida como fase de negociación. Los gobiernos y bancos centrales sacan su artillería para hacer frente a las repercusiones de esta crisis provocada por la pandemia Covid-19.

Pero "todavía llegarán nuevos mínimos", asegura Aguado. Tras el verano, según sus previsiones, alcanzaremos la fase de duelo y ahí "somos capaces de darnos cuenta de qué ha pasado y saber cuánto del desempleo es estructural y no temporal", asegura en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

¿Recuperación en V?

Este proceso de varias fases "suele durar unos años". En este caso, apunta Aguado, "la volatilidad acortará los plazos". "No tengo confianza en que sea una recuperación en V", apunta el director de inversiones de Fonditel.

Duelo OK
Fonditel

Señala, además, que no hay que perder de vista que habrá cambios estructurales,  "veremos un cambio en las forma de vida y en los trabajos", asegura. "Está por venir", sentencia.