Aunque estemos viviendo un momento de relativa calma en los mercados, no podemos relajarnos, porque la tormenta puede llegar en cualquier momento; una de las preguntas que nos hacemos ahora es cómo obtener rentabilidad, en un entorno de mayor incertidumbre.

Entrevista a Fonditel: ¿cómo obtener rentabilidad?

Tras dos años con rentabilidades muy altas en la renta fija gracias a la bajada de tipos, ahora hay que cambiar de mentalidad para seguir consiguiendo rédito. Lo hablamos con Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel.

Fernando Aguado, Director de Inversiones de Fonditel, explica que hay que tener en cuenta dos cuestiones para analizar el mercado:

  • Qué no ha cambiado:

-Los datos macroeconómicos, la industria y la manufactura siguen débiles

-En EEUU hay un decrecimiento fuerte

-Esto apunta a que en dos trimestres, la economía se va a resentir en la parte industrial.

  • Lo que sí ha cambiado:

-Las expectativas sobre los bancos centrales: ya no se esperan más bajadas de tipos. Si la economía no entra en recesión no veremos más bajadas

-Y también ha cambiado las expectativas que los políticos transmiten a la ciudadanía. Ahora mismo lo que mantiene la economía es el consumo y por eso los políticos están intentando transmitir calma y cautela.


Recta final de año: el consumo, la salvación

Además nos queda la recta final del año, uno de los periodos en los que más se consume (acción de gracias en USA, Black Friday, Navidad). “Pero lo cierto es que el escenario, el telón de fondo, no ha cambiado”.

¿Veremos, por tanto, un aumento de la inflación, ligado al aumento del consumo? “No se sabe cuál es el estado real de la inflación y quizás cuando lo sepamos sea tarde”. Y es que los bancos centrales han puesto todas las medidas para impulsar la inflación y, sin embargo, no ha crecido. Esto ss un hecho que además empieza a preocupar más de lo que preocupaba hace unos meses.

Dónde buscar rentabildad

Hay mucha gente que tiene sus planes de pensiones ligados a la renta fija. Y ya estamos viendo algunos recortes, hoy mismo Financial Times alerta de que en Holanda preocupa que el año que viene pueden incluso bajar los ingresos por pensiones.

“Hemos vivido en los últimos dos años una rentabilidad espectacular en la renta fija, gracias a la bajada de tipos”. Pero hay que tener en cuenta que estamos comprando un bono alemán en tipos negativos, con una inflación promedio cerca del 1,5%. “Alguien que haya comprado bonos alemanes a diez años se está garantizando perderle a la inflación en torno al 2,5% en los próximos 10 años. Claro que es para preocuparse”.

Por eso, Aguado explica que los gestores, de cara al futuro tienen la responsabilidad de cambiar la forma en la que han estado invirtiendo e intentar tener rentabilidad, especialmente en renta fija.

Y por eso señala que hay que abrirse a otras posibilidades, como la deuda emergente en divisa local, asumir nuevos riesgos. Como ejemplo, Aguado señala algunas acciones que ya están emprendiendo, como puede ser “comprar deuda polaca en zlotys, que puede parecer una locura, pero no lo es”. Polonia tiene el mismo rating que España, próximo a la Unión Europea.

En definitiva, hay que empezar a hacer cosas diferentes. "No digo poner una parte importante de la cartera, pero sí tener unas 15 o 20 posiciones de riesgo crediticio explícito de corto plazo, para empezar a tener expectativas de rentabilidades positivas”.