Fórmula Student, el motor de los estudiantes.

Fórmula Student, el motor de los estudiantes.

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/03/2018 12:49

La Fórmula Student se da cita cada año en Agosto reuniendo así a más de 100 equipos de diversos países para competir, promoviendo la excelencia en la ingeniería.

La Formula Student, también conocida como Formula SAE, es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería por medio de una competición donde los miembros del equipo por sus propios medios diseñan, construyen, desarrollan y compiten un vehículo monoplaza.

La primera competición se celebró en 1979 cuando Mark Marshek, profesor de la Universidad de Houston, contactara con el Departamento de Relaciones Educativas de la SAE un año antes.

Dos años después, en 1981, se organiza en la Universidad de Texas en Austin la primera edición de la Fórmula SAE. Participaron 6 equipos y un total de 40 alumnos. Estas competición ha ido creciendo y desde 1998 también se celebra en Warwickshire una edición británica conocida como Formula Student. Aquel año participaron 4 equipos y 40 alumnos.

Actualmente se celebran competiciones en numerosos países como Alemania, Japón, Brasil, Australia, España... etc. Todas ellas utilizan la misma normativa base original de la Fórmula SAE y llegan a albergar hasta 120 equipos y más de 2.000 estudiantes. Los resultados de las competiciones son recogidos y puntúan en el ranking mundial.

El fin de la competición es simular una situación real en la cual una empresa de competición contrata a estos ingenieros para desarrollar un prototipo. Los compradores hipotéticos serían corredores amateur. El coche debe por ello satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, pero también debe ser fácil de mantener, barato y fiable.

El proceso desde la ideación del proyecto hasta su finalización es arduo y está lleno de retos que los estudiantes deben aprender a superar y lidiar con ellos, siendo una experiencia muy útil de cara al futuro laboral.

Escucha aquí la entrevista a tres estudiantes españoles que compiten en la Fórmula Student.
Publicidad

Noticias relacionadas