En Inversión Inmobiliaria entrevistamos a Julián Salcedo, presidente en Foro Economistas Inmobiliarios y socio director de CEFYRE consultoría, estrategia, formación y Real Estate, para hacer un repaso a las noticias que han surgido esta semana en el sector inmobiliario sobre La Ley de Vivienda y La Ley del suelo.

La Jornada del Foro Economistas Inmobiliarios, que se celebró el pasado 6 de octubre, para hablar sobre la transformación urbanística de Madrid, donde participaron los máximos responsables de las modificaciones en marcha de la Ley del Suelo. Mariano Fuentes, Concejal Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, expuso con detalle el alcance de la modificación del PGOU97, Raimundo Herraiz, Director General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, adelantó las previsibles modificaciones a introducir en la nueva Ley del Suelo de la CAM y José Mª García Gómez, Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la CAM, avanzó las principales actuaciones de la CAM en materia de vivienda (PLAN VIVE, colaboración público-privada, Build to Rent, Help to Buy).

Julián Salcedo nos cuenta las principales conclusiones de dicho encuentro. Una de ellas es que la Ley del suelo de la CAM no se aprobará en esta legislatura. "Raimundo Herraiz explicó que a lo largo de esta legislatura estaría preparada y redactada la nueva Ley del suelo, pero que sería materialmente imposible aprobarla por lo corta que va a ser esta legislatura y por tanto, su aprobación tendría lugar en la legislatura siguiente. Esto es trascendente porque si alguien tenía pensado que iba a tener una Ley del suelo en esta legislatura ya puede hacerse a la idea de que no va a dar tiempo material a que salga", afirma Julián Salcedo.

¿Qué supone que se retrase la nueva Ley del suelo? "Esto supone que el PGOU del 97 va a seguir vigente, porque El Ayuntamiento de Madrid dijo que si no estaba redactada la nueva Ley del suelo, no tenía sentido modificar este plan y aunque se han modificado algunas cosas que están ayudando mucho al urbanismo de Madrid, el PGOU del 97 seguirá vigente hasta que la nueva Ley del Suelo se apruebe", explica Julián Salcedo.

En cuanto al acuerdo alcanzado por los partidos del Gobierno para sacar adelante la Ley de la vivienda y que prevé regular el precio del mercado del alquiler para viviendas de grandes propietarios. Julián Salcedo afirma que la inversión se va a parar aún más de lo que ya está.

"Los inversores ya habían parado sus inversiones antes del anunció de la Ley de vivienda. Estaba expectantes y lo peor que puede ocurrir es que haya incertidumbre e inseguridad jurídica y por tanto, ya habían parado sus inversiones a la espera de ver finalmente como iba a salir esta Ley de vivienda. En Barcelona los inversores tienen paradas las inversiones y no se están haciendo ninguna nueva promoción de vivienda de obra nueva. En Madrid como tenemos un Gobierno autonómico bastante más liberal no ha sufrido todavía esas consecuencias y las promociones siguen, pero siguen con mucho temor"

Además Julián Salcedo explicó que el Concejal Delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, en el encuentro despejó una incógnita y aseguró que "en Madrid no se va a aplicar esa normativa hasta que no se conozca como es el texto entero de la Ley".

Puedes escuchar toda la entrevista en el audio adjunto.

Inversión Inmobiliaria