"Francia y España son dos jugadores de importancia mundial". Analizamos las claves de la cumbre entre sendos estados que está a punto de arrancar en Barcelona. Busca, entre otros asuntos, elevar el rango de las buenas relaciones que ya tienen los dos socios europeos.

Se quiere firmar un nuevo acuerdo de colaboración, similar al que el país galo mantiene ya con Alemania e Italia. Desgranamos este escenario con la ayuda de Manuel López-Linares, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a  Manuel López-Linares

Analizamos las claves de la cumbre entre España y Francia que está a punto de arrancar en Barcelona con la ayuda de Manuel López-Linares, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

Francia y España estrechan relaciones

Nuestro invitado capital sostiene que este acuerdo Francia-España tiene todo el sentido posible desde una perspectiva histórica. Y, además, considera que sería muy fructífero para limar las asperezas y las desavenencias puntuales que conciernen a ambos estados vecinos.

No obstante, López-Linares apunta que es "mucho más lo que nos une que lo que nos separa". Actualmente, la principal confrontación de posiciones la encontramos con la materia energética. Es por ello que esta cumbre que se inicia este jueves en Barcelona ayudará a encontrar puntos de acuerdo, como ya sucede en otros asuntos de cooperación internacional.

"Francia y España comparten competencias, proyectos, oportunidades porque son dos jugadores de importancia mundial. Somos, además, dos de los cuatro pilares fundamentales. Por eso, todo lo que sea una coordinación en una situación política y económica turbulenta es un paso hacia adelante".