Comisión Europea: “Europa necesita a una Francia entregada al proyecto común”

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

05/05/2017 08:25

Francia elige este domingo el próximo presidente o presidenta de la V República que dirigirá el futuro del país durante los próximos cinco años. Dos visiones antagónicas entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, donde la Comisión Europea por primera vez ha roto su principio de neutralidad. “Sea cual sea el resultado hay que respetar la decisión. No tenemos miedo a la democracia”, señala Dimitri Barua, portavoz de la Comisión Europea en Madrid, en Capital Radio.



Las encuestas apuntan a una victoria de Emmanuel Macron, “ahora está en juego es algo más que una opción política”, apunta Barua. “Europa necesita a una Francia entregada al proyecto común”, añade.

Una victoria de Le Pen, según sus promesas, conllevaría el adiós de Francia del sueño comunitario, aunque “el  53% de los franceses está a favor de Europa”, explica. Una salida que se sumaría al difícil divorcio con Reino Unido: “Hay que rebajar el tono de la negociación con Londres, si queremos llegar a un acuerdo”.

Divergencias que se han acrecentado por la factura total de la ruptura. El pasado mes de marzo Jean-Claude Juncker cifró el montante definitivo en 60.000 millones para Reino Unido. El portavoz de la Comisión en España semana que “no se trata de hacer pagar a Londres por salir”, sino que “han asumido programas financiados por Europa más allá de 2020 que conllevan una serie de compromisos”, puntualiza.

No obstante, Barua se ha desmarcado de los 60.000 millones de euros, “porque no hemos calculado el coste total y no tenemos el método definitivo”, sentencia.

Noticias relacionadas