La economía española crece un 0,7% en el tercer trimestre del año, lo que supone una décima menos que en los tres trimestres previos y dos décimas inferior al dato del mismo periodo del año anterior.

Según la Contabilidad Nacional del INE, el consumo sigue creciendo entre julio y septiembre, especialmente el de las administraciones públicas que avanza un 1%, y las instituciones sin ánimo de lucro, que mejoran un 1,8%. Mientras, se desacelera el crecimiento del consumo de los hogares una décima y avanza un 0,6% en el tercer trimestre. La inversión experimenta un frenazo destacable, con apenas un avance del 0,1%. Esto se debe, según apunta la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, Irene Garrido, a que España no es ajena a los factores internacionales, el riesgo del comercio internacional, las políticas expansivas del Banco Central Europeo y las caídas en el precio del petróleo. 

La tasa interanual del PIB se sitúa en el 3,2%, tal y como se esperaba, dos décimas por debajo del dato del periodo anterior. El consumo de los hogares mejora un 2,8% interanual, cuatro décimas por debajo del dato precedente. El de administraciones públicas sube un 1,4%, seis décimas más, y el de instituciones sin fines de lucro mejora un 3%, siete décimas más. La inversión modera mientras su crecimiento cinco décimas, hasta el 3,1%.

El INE explica también que la desaceleración del PIB anual es consecuencia de una menor contribución de la demanda nacional, que aporta 2,6 puntos en el tercer trimestre y queda parcialmente compensada por una mayor contribución de la demanda externa (0,6%).  En este sentido, Garrido explica que la economía española proyecta un mayor equilibrio entre demanda interna y externa.

Con el avance del tercer trimestre del año se acumulan doce periodos consecutivos de avances.

Entre julio y septiembre, el empleo aumenta a un ritmo del 2,9% en términos internauales, lo que se traduce en la creación de casi 500.000 empleos a tiempo completo en un año. Mientras, la masa salarial crece a un ritmo del 3.3%, casi al mismo ritmo economía española.