El Banco de España ha decidido exigir, por primera vez, un colchón de capital anticíclico a las entidades bancarias españolas a partir del año que viene. En concreto, el organismo va a pedir al sector que reserve un 0,5% de capital en 2025 y otro 0,5% de capital en 2026, un 1% en total.¿Pueden las entidades cumplir el nuevo requerimiento? ¿Qué le va a suponer al sector?

Escuche el podcast completo:

Qué traerá consigo el colchón anticíclico a la banca

Hoy ponemos el foco en qué es el colchón anticíclico que el Banco de España va a exigir a las entidades en 2025.

¿En qué se basa este colchón?

Se trata de una herramienta de solvencia que fue ideada por el Comité de Supervisión bancaria de Basilea en 2016 y que se incorporaba a la legislación española en 2017.

Es, a fin de cuentas, un instrumento con la que poder hacer frente en el futuro a situaciones económicas más difíciles, como por ejemplo, las fases de crecimiento de crédito donde suelen ampliarse los riesgos. Además, dice de Cos, que su principal característica es que es liberable, y que persigue unos objetivos concretos.

¿Qué va a suponer este nuevo instrumento para las entidades bancarias españolas?

Pero, q¿ué va a suponer esta nueva herramienta para las entidades bancarias del país? Banco de España estima que la banca tendrá que destinar 7.500 millones para el colchón.

Fuentes bancarias han declarado a Capital Radio que se trata de una medida lógica, en línea con la política monetaria actual y que supone un cambio de marco o de modelo para el sector.

Pero, ¿supondrá un quebradero de cabeza para las entidades? Estas mismas fuentes cercanas aseguran que la banca española no tendría problemas para hacer frente a este requerimiento, porque además de tener el capital dicen que es una medida de carácter gradual.