Las previsiones para 2021 son mejores tras la catástrofe económica de 2020. Sin embargo, la euforia por la recuperación en V se ha perdido y el crecimiento para el próximo ejercicio se reduce. "A partir del 2T con la llegada de la vacuna la economía española crecerá", asegura Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

Funcas: "La economía española crecerá a partir del 2T de 2021"

Espera que la economía española recupere un 6,7% en 2021 -frente al 7,9% estimado anteriormente- tras la contracción del 12% que sufrirá este año, según las previsiones para 2021-2022 publicadas hoy.

Caída en el 4T'20

El crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2020, superior al previsto, explica la mejora en un punto de la estimación para todo el ejercicio del -13% al -12%.

En este cuarto trimestre, el PIB caerá un 5% por el recrudecimiento de los contagios y las restricciones a la actividad. Por sectores, el nivel de actividad de los servicios será a final de año en torno a un 40% inferior al de antes de la crisis, frente al descenso del 3% de la industria.

"Es difícil no esperar una caída en el cuarto trimestre si no supimos contener los rebrotes", detalla Torres. El débil comportamiento de la economía en este tramo final de 2020 seguirá en el comienzo de 2021, aunque la recuperación se afianzará a medida que avance el ejercicio por la llegada de la vacuna y en menor medida por los fondos europeos.

Si en 2020 la única aportación procede del consumo público, ya que el resto de componentes de la demanda detraerán actividad, en 2021 aportarán todos, destacando el rebote del consumo privado. Tanto la inversión como el sector externo también tendrán un impacto favorable.

La recuperación podría consolidarse con un crecimiento del 6,2% en 2022. Sin embargo, el PIB no recuperará por completo el terreno perdido desde el comienzo de la crisis hasta principios de 2023, un año antes que en un escenario sin vacuna.