¿Qué incertidumbres atraviesa la economía española? El último informe de Coyuntura Económica presentado por Funcas prevé un crecimiento del PIB del 1,5% en 2023 y del 1,4% en 2024.

Lo analizamos al detalle con Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.​​​

¿Qué incertidumbres atraviesa la economía española?

El último informe de Coyuntura Económica presentado por Funcas prevé un crecimiento del PIB del 1,5% en 2023 y del 1,4% en 2024. Lo analizamos al detalle con Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas.

Primer trimestre de 2023, mejor de lo esperado, pero con dudas de cara al futuro

Funcas prevé que los primeros trimestres de año arrojen finalmente un crecimiento positivo, al igual que el segundo, aunque con un tono más reducido. Torres apunta que en lo que va de año se ha ejecutado el doble de los fondos europeos que se aplicaron en todo el año anterior.

Esto ha permitido, según nuestro invitado capital, que la pérdida de poder adquisitivo de los españoles se haya ido compensando en favor del alza de nuestra economía.

"Estamos ante dos corrientes inversas. Una expansiva que predomina en este momento y que se produce por el abaratamiento de los precios de la energía. Da un balón de oxigeno al conjunto del aparato productivo: la inflación en términos generales va amainando, la subida del turismo o la mejora ejecución de los fondos europeos"

Mejora insuficiente del empleo español

Raymond Torres apunta que se puede generar empleo a partir de un crecimiento del 0,5% de la economía. Y como España, según las previsiones de Funcas, va a crecer a un ritmo del 1,5% este año, "tendremos 200 mil puestos de trabajo adicionales este año y 150 mil el año que viene".

No obstante, subraya que esta senda de creación de empleo es "insuficiente" para devolver la tasa de paro español a unos "niveles decentes".