La mitad de la sociedad necesita formación en competencias digitales. Es una de las conclusiones que se extraen del espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) en Mercado Abierto.

Hoy hablamos sobre formación con Gloria Montilla, directora de Formación para el empleo de Adams, Mariluz Zolle, directora de calidad y desarrollo organizacional de Grupo Aspasia, y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [01.12.2021]

Hablamos con FUNDAE en Mercado Abierto del momento que atraviesa la formación en España con la ayuda de Adams y Grupo Aspasi

El sector de la formación va a ser necesario para cualificar en todos los cambios que se demanden en la sociedad y colectivos profesionales. Más allá de la digitalización, la formación en idiomas es clave.

Desde Grupo Aspasia tienen varias líneas de trabajo asociada a este idea."Detectamos necesidades profesionales y quiénes pueden cubrirlas para formar en idiomas a estos trabajadores", explica directora de calidad y desarrollo organizacional de Grupo Aspasia.

Trabajan con estudiantes y profesionales que escogen España para aprender el idioma.

Las necesidades formativas respecto a la digitalización en México, donde Adams está presente, y en España son muy parecidas, según Gloria Montilla de Adams.

"Se mira mucho el retorno de la inversión[...], pero hay una diferencia en lo que se refiere a la titulación. Allí tener un certificación académica tiene más peso que en España, donde ya hemos adquirido la importancia de habilidades como la flexibilidad o el trabajo en equipo".

El boom de la formación profesional

"Podemos decir que estamos ante el boom de la formación profesional se está ganando en calidad y en posibilidades", señala Mariluz Zolle, quien a la vez considera que estamos ante una oportunidad y un reto.

Por su parte, para Gloria Montilla todavía hace falta aterrizar la idea, a pesar de los avances. "Aparentemente suena muy bien, pero toda la formación se dualiza y tenemos que conseguir llevarlo a la práctica".