La industria turística representa más del 13% del Producto Interior Bruto de Andalucía y genera 30.000 millones de euros de ingresos anuales con más de 450.000 empleos. Estos datos confirman al turismo como un sector estratégico para la economía andaluza, según destaca Arturo Bernal Bergua, consejero de Turismo de Andalucía. Para seguir mirando hacia el futuro, pone el foco en la sostenibilidad y la digitalización.

El consejero subraya la transversalidad del sector: "Impactamos en 81 sectores de actividad en toda la región, desde sectores aparentemente distantes como la metalurgia, la cosmética o la fabricación de muebles, hasta la industria agroalimentaria". Esta interconexión quedó evidenciada durante la pandemia, cuando "el turismo pasó prácticamente a nivel cero".

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Turismo, pieza clave de la economía andaluza

Mesa redonda sobre turismo con Arturo Bernal Bergua, Consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía; Toni Escribano, Director de Operaciones de CoverManager; y Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles, Apartamentos Turísticos, Hostales y Pensiones (FAHAT)

Un modelo sostenible y tecnológico

Andalucía está construyendo "un ecosistema nuevo, muy diferente al que se creó en España en los últimos 40 años y muy alejado de ese turismo de masas", afirma Bernal. Este nuevo enfoque se basa "en la cobertura de las expectativas del turista, pero también en la cobertura de los intereses y expectativas del residente".

La digitalización juega un papel fundamental en esta transformación. "Estamos aliados con los mejores actores del sistema. Tenemos un proyecto de inteligencia de negocio capaz de gestionar millones de datos a través de inteligencia artificial", explica el consejero. Estos avances permiten "gestionar de forma racional un negocio importantísimo para Andalucía".

Toni Escribano, director de operaciones de CoverManager, confirma que los empresarios "demandan soluciones que promuevan la mejora de la eficiencia y la rentabilidad". Su empresa observa que "cada vez buscan experiencias más únicas, basadas en la personalización de esa relación con el cliente".

Regulación y planificación de alojamientos

Juan Zapata, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles, señala que "el fenómeno de la vivienda turística lo entendemos y somos conscientes de que viene a suplir una demanda, pero tiene que tener un control y una planificación".

Bernal matiza que "no todas las viviendas turísticas son ilegales" y destaca que en el último año se han retirado del mercado "casi 7.800 viviendas ilegales". También aclara que "entre un 40-45% de lo que se registra no está realmente en el mercado de vivienda turística".

Respecto a la revitalización de los centros urbanos, el consejero recuerda: "El centro urbano de Málaga o el casco histórico de Sevilla eran poco recomendables hace 20 años. La inversión que tanto particulares como empresas han hecho ha revitalizado estas zonas".

Zapata destaca el esfuerzo de los hoteleros por mejorar la calidad: "Se está apostando por el segmento de lujo, se está produciendo un reposicionamiento importante, subiendo de categoría de 3 a 4 estrellas, con inversiones en sostenibilidad e innovación".

El futuro del turismo andaluz pasa por una "planificación inteligente" que combine los intereses de visitantes y residentes. La colaboración público-privada, la sostenibilidad y la tecnología son las claves de un modelo turístico que busca equilibrar cantidad y calidad para seguir siendo un motor económico fundamental de Andalucía.