Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, explica en Capital Radio cuáles han sido las claves para una gestión eficiente de la pandemia. A pesar de tener una de las poblaciones más envejecidas, son una de las comunidades autónomas con menos mortalidad.

Galicia pedirá alargar el Xacobeo hasta julio de 2022, según explica Nuñez Feijóo en Capital Radio

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta, denuncia en Capital Radio que el Gobierno ha dejado toda la gestión del pandemia a las autonomías

A su favor juega la baja densidad de población. Pero también la anticipación, ya desde el 1 de marzo, antes de que se decretase el estado de alarma (el 14 de marzo) empezaron a comprar respiradores. Eso, unido a un fortalecimiento de sus sistema hospitalario en los últimos años, les ha llevado a estar mejor preparados.

Una anticipación que en España hemos tenido "un pecado original, el sistema de alerta epidemiológica, que gestiona el Ministerio de Sanidad, falló estrepitosamente".

También echa en falta Feijóo más apoyo del Gobierno central en la gestión de la pandemia, porque considera que el Ejecutivo ha dejado toda la responsabilidad sobre los hombros de los presidentes autonómicos. A pesar de ello, ha querido subrayar la "lealtad de los presidentes autonómicos, la madurez institucional" en todas esas conferencias de presidentes.

Subraya además el presidente de la Xunta que "hemos pedido por activa y por pasiva una Ley Orgánica para gestionar la pandemia".

Fallos de la primera ola aparte, Feijóo señala que en esta segunda ola España ha estado mejor preparada y está respondiendo mejor que otros países europeos.

Galicia, segura para los turistas y visitantes

El pasado verano España recibió un duro golpe en forma de una caída en picado de la llegada de turistas. Ahora, para recuperar el terreno perdido, Galicia va a pedir a la Iglesia que se prorrogue el año Xacobeo hasta julio de 2022.

Con ello y gracias a la llegada de la vacuna, que calcula que en el segundo semestre de 2021 ya habrá conseguido inmunizar a una gran parte de la población, se podrá ofrecer una elevada seguridad en materia de salud y coronavirus a los visitantes.