En tiempos de incertidumbre, se puede ganar dinero con el miedo. Si tiene miedo en los mercados ante los próximos eventos como por ejemplo el “Brexit”, o las elecciones en España, sepa que se puede ganar dinero gracias al miedo. En concreto, a la volatilidad. En los últimos días, las bolsas han reaccionado con muchos vaivenes, es decir, que en épocas de incertidumbre las cotizaciones reaccionan de forma exagerada. Para los expertos esto puede generar interesantes oportunidades de inversión.

Antes de acudir al mercado, ¿qué hay que tener en cuenta de la volatilidad? ¿Cómo se mide? Lo explica Enrique Castellanos, responsable de formación del Instituto BME.



Para los expertos la volatilidad no se puede predecir pero tiene un comportamiento cíclico. Pero, ¿Cómo invierto en volatilidad? A través del VIX o el índice del miedo, que capta la confianza o el miedo que sienten los inversores.

Un VIX alto se entiende como mayor volatilidad y se traduce en un mayor miedo de los inversores hacia la Bolsa. ¿Cómo operamos con este instrumento? Lo explica Ignacio Cantos de ATL Capital.



Hablamos de un instrumento que nos permite obtener rentabilidad, para Raquel Blázquez de Ibercaja Gestión



¿Cuál es el momento más favorable para invertir en volatilidad? Responde Blanca Comín, directora de Redes de Distribución de Amundi Iberia.



A la inversa, se puede apostar a que el miedo va a ir a menos. Podemos apostar por diferenciales de volatilidad entre divisas. Juan Ramón Caridad, director del Máster de Finanzas e Inversiones Alternativas, explica esta modalidad.



A pesar de que la volatilidad es una opción para invertir en tiempos de miedo, no es un producto muy demandado por los inversores y es utilizado por aquellos que están dispuestos a asumir más riesgos de lo normal, según la opinión de los expertos.