La tasa de paro española bajó del 20% por primera vez desde 2010, aunque el 18,9% registrado en octubre sigue siendo uno de los datos de desempleo más altos de la Unión Europea. Una lucha que se reanudó ayer en la reunión de Mariano Rajoy con los agentes sociales. “Si no cometemos errores, España puede rebajar la tasa de paro a menos de dos dígitos”, señala en Capital Radio Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE.



Un encuentro de más de dos horas en Moncloa en el que todo “fue muy bien y no hubo líneas rojas”, apunta Garamendi. “Tenemos por delante una Legislatura para encontrar buenos pactos entre todos”.

La calidad del empleo y el salario mínimo interprofesional fueron dos de los puntos más importantes. El Gobierno espera tener sobre la mesa una propuesta de sindicatos y patronal para subir el SMI en los próximos años.

El presidente de Cepyme se ha mostrado claro “el salario mínimo interprofesional se nos queda un poco lejos. En los convenios que nosotros manejamos están lejos del SMI”. Alerta también de que hay que seguir poniendo el foco en el absentismo “curiosamente cuando las cosas van bien, aumenta este fraude y no puede ser”, sentencia.