La negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sigue su curso, aunque ni sindicatos ni patronal están de acuerdo con la propuesta del Gobierno. "No es el momento con la que está cayendo", asegura Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, en Capital Radio. Su propuesta pasa por valorar un SMI "por territorios", avanza, aunque "haya que cambiar la Ley", añade.

Entrevista con Antonio Garamendi, presidente de CEOE

Garamendi (CEOE): "Hay que valorar un SMI por territorios"

"Estamos hablando de una España diversa. El SMI unifica todo. Madrid y Barcelona tienen un coste de la vida que poco tiene que ver con el de otros territorios. Habría que evaluar un salario mínimo que se acoplara a cada territorio, como hace la propia negociación colectiva", destaca el presidente de la CEOE en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz.

Facultad del Gobierno

De momento, la propuesta realizada a los diferentes agentes sociales no ha gustado ni ha sindicatos ni a patronal, pero por diferentes motivos. Los primeros la consideran insuficiente y los segundos excesiva. Sin embargo, Garamendi recuerda que la subida del SMI es "una facultad del Gobierno y sin necesidad de diálogo social y ni incluso pasar por el Parlamento".

"Esto no es un tema del Ibex", alerta el presidente de la CEOE. En los últimos tres años, apunta, "el salario mínimo interprofesional ha subido un 30% y hay sectores muy afectados".

"Que la gente se ponga en la piel de gente muy humilde que son empresarios", ha afirmado, al tiempo que ha recalcado que el salario mínimo no afecta a las empresas del IBEX ni a la mayoría de sectores que se encuentran bajo el paraguas de la negociación colectiva, sino que afecta fundamentalmente al sector agrario que aún atraviesa importantes dificultades.

"El Gobierno está muy tranquilo diciendo que hay que subirlo, pero al Estado le cuesta cero subir el salario mínimo", ha asegurado Garamendi, que ha insistido en la negativa de las organizaciones empresariales a subir el SMI para lo que resta de 2021.

Formación

Durante la entrevista, Garamendi ha recordado que las empresas tienen problemas para encontrar perfiles cualificados y "estamos hablando de cómo subimos el salario a cualificaciones muy bajas y que serán empleos que van a ir desapareciendo".

"La clave es seguir profundizando en la formación, este es el tema y es ahí donde debemos competir con el exterior y con los que vienen de fuera", sentencia.