Los bancos españoles están a la espera de conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), aunque “la UE emitirá una sentencia y luego se hace una interpretación en los países miembros y la de España suele ser muy distinta”, explica José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra.

“La decisión finalmente queda en manos de la justicia española”, añade. Aunque la cuestión que se debate estos días es sobre si las cláusulas son abusivas o no, “es la esencia global del problema”.

No obstante esta decisión puede afectar “seriamente al sistema bancario español, porque se habla de 3.000 millones y no todos tienen provisionadas estas cantidades”, señala el catedrático García Montalvo.

De los principales órganos de la Unión Europea no solo están pendientes los bancos, el ejecutivo de Mariano Rajoy sigue a la espera de la decisión de los socios de la eurozona sobre el déficit excesivo español en 2015.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, sigue apostando por una sanción cero y en línea se posiciona el profesor Montalvo: “va a ser una solución política. Hay países que no tienen autoridad moral para sancionar, porque no han cumplido tampoco”.

A cambio el Gobierno español promete mejorar la recaudación con el adelanto del Impuesto de Sociedades, “aunque es difícil hacer una modificación del impuesto para reducir el déficit”, puntualiza.

“No puede ser la única palanca de lucha”. Pero, en su opinión, tampoco puede serlo la lucha contra el fraude, “porque no tiene tanta capacidad”. Puedes escuchar la entrevista Capital completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado