La crisis económica derivada de la expansión de la Covid-19 sigue poniendo a prueba los resortes de los Estados y su poder de decisión. "Nos gustaría que Europa hiciera más, pero no tiene competencias", asegura Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en Europa y economista. "En estos últimos días -asegura- sobra ideología y falta eficiencia".

Garicano: "En estos días sobra ideología y falta eficiencia"

Una de las grandes guerras está en Europa, nuevamente el norte contra el sur. "Alemania y Países bajos tienen miedo de que ellos acaben pagando esa deuda", explica Garicano. Sin embargo, "tienen que entender que esto es un accidente y está atacando a todos por igual", añade.

El economista se muestra satisfecho por la maniobra de Christine Lagarde al frente del BCE, "su actuación nos separa del caos", detalla. Pero, más preocupado se muestra por la situació política española. "Se pueden cometer errores y si se hacen estaremos a una, pero no se puede hacer ideología con una guerra de clases como el otro día".

¿2021? Muchas dudas

Todos los economistas dan por perdido este 2020 con importantes caídas de los PIB debido al impacto de la Covid-19. Las miradas se centran ahora en cómo será la recuperación económica.

"Es inimaginable saber cómo será 2021", apunta Garicano a Luis Vicente Muñoz en Capital, la Bolsa y la Vida. "Si esto dura mucho, sería muy complicado que arranque en pie la economía", sentencia.