Quizá el plato más famoso dentro de la gastronomía española sea la tortilla de patatas. Pocos ingredientes son necesarios para este plato, patatas evidentemente, huevos, cebolla ( a gusto del consumidor ) sal y aceite de oliva.

Sin embargo y pese a que en teoría su receta es básica, sencilla y en principio al alcance de cualquiera, es habitual convenir en eso de que “tortillas de patas hay muchísimas, pero buenas muy pocas”. Vamos a hacer esta semana un pequeño recorrido por las mejores o al menos por las más famosas de nuestra capital.

Mítico es el pincho de tortilla de José Luis en cualquiera de sus establecimientos aunque mi preferido sigue siendo el de la calle Serrano que abriera sus puertas allá por 1957.

Otro de los pinchos de tortilla más renombrados en Madrid lo podemos encontrar en uno de los locales más antiguos y con más solera de Madrid, Bodegas La Ardosa en la calle Colón. Fundada en el año 1892 sigue siendo uno de los pinchos de tortilla más valorados.

Seguimos nuestro recorrido y nos vamos ahora hasta la calle Ayala, justo frente al Mercado de la Paz. Allí, otro clásico, Jurucha compite por ofrecer la mejor tortilla de patatas. Otro de los típicos en cualquier lista de las mejores tortillas es sin duda el de Juana La Loca. Este bar situado en pleno barrio de La Latina, concretamente en la plaza de Puerta de Moros, tiene la peculiaridad de que elabora su pincho de tortilla con cebolla caramelizada lo que le da un punto dulce que probablemente sea el secreto de su éxito.

Por último vamos a referirnos a una tortilla de patatas que probé no hace mucho en La Taberna Pedraza situada en la calle Ibiza, 40 y que me pareció espectacular.

Esta Taberna está dirigida por el matrimonio formado por Santiago Pedraza y Carmen Carro y tiene la particularidad de que ambos habían querido desde siempre dedicarse a la hostelería. Fue precisamente la pérdida del trabajo por parte de Carmen lo que les llevó a tomar la decisión de cumplir su sueño de una vez por todas.

Se dedicaron a partir de esa decisión a viajar durante dos años por diferentes puntos de España, probando los platos que siempre les habían llamado la atención e interesándose por su elaboración. De uno de esos viajes surgió su tortilla al estilo de Betanzos surgida de la receta originaria del Mesón O Pote en el propio Betanzos. Actualmente elaboran treinta tortillas diarias con un consumo semanal de más de 1000 huevos.