Los mercados financieros se enfrentan a una crisis y los inversores deben ser cautelosos. Es la recomendación del multimillonario George Soros, en el foro económico de Sri Lanka para este comienzo de año.

China lucha por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda está transfiriendo problemas al resto del mundo, según Soros. El magnate explica que una vuelta a los tipos de interés positivos es un gran desafío para el desarrollo mundial y en la actualidad existen similitudes con la crisis de 2008.

Las divisas, las acciones y los mercados de materias primas están bajo una enorme presión en el estreno del 2016, con el hundimiento del yuan añadiendo preocupación sobre la economía china. Mientras, se aleja la inversión y la fabricación hacia el consumo y los servicios.

Se calcula que casi 2.500 billones de dólares se han perdido ya en las bolsas en lo que llevamos de año, y las profundas pérdidas durante la sesión asiática de hoy profundizan estas cifras.

Mientras, aumenta la volatilidad, con el VIX subiendo hasta el 13%. También aumenta el índice de volatilidad del Nikkei Stock Average, que mide el coste de protección de las acciones japonesas, hasta el 43%. Por su parte, el índice Merrill Lynch sobre los bonos del Tesoro, asciende un 5,7%.