Tras una jornada de miércoles con caídas en las bolsas y una cierta volatilidad en Wall Street, impulsada por la incertidumbre de las elecciones de Estados Unidos, el mercado pone hoy el foco en la libra esterlina. Comienza a subir después de que la Justicia británica dictaminara que el Parlamento es quien debe autorizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Así, el gobierno de la primera ministra, Theresa May, debe recibir la autorización del parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

La subida de la divisa británica se explica porque muchos inversores consideran que no habrá un hard brexit. La analista de Bankinter, Belén San José, explica que "la tendencia al alza de la libra no va a cambiar definitivamente, ya que este tipo de fluctuaciones son temporales".

Destaca que habrá más incertidumbre al no saber cuándo se van a iniciar las negociaciones y que el Brexit podría tardar más en llegar, mientras que la libra recuperaría el valor que ha perdidos en los últimos meses.

Y en el otro lado del Atlántico, continua el temor a que Donald Trump salga elegido candidato  a la Casa Blanca. San José advierte que en el caso de que saliera el republicano, habría un sock inicial, pero no movería la economía estadounidense, "que es un gigante que podría seguir creciendo".

Más análisis, en la entrevista completa a Belén San José en Capital Radio: