El Gobierno y los agentes sociales han llegado a un acuerdo para extender los ERTE hasta el 30 de septiembre. La última propuesta mejoraba las exenciones fiscales por ir sacando trabajadores del ERTE e incluye exoneraciones en caso de rebrote.

Está previsto que el Gobierno apruebe esta extensión mañana, en un Consejo de Ministros extraordinario.

Así confirmaba el acuerdo en su cuenta oficial de Twitter la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

CEOE y Cepyme han confirmado a través de un comunicado que dan su visto bueno a la última propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

Sin embargo, señalan que "seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible".

Los puntos clave

El Gobierno, que no quería legislar sin el apoyo de los agentes sociales sino que quería llegar a un acuerdo, ha propuesto hasta cuatro documentos distintos en los últimos días.

Finalmente ha tenido que ceder en los principales escollos, que se centraban en el nivel de protección y en las exoneraciones. Los agentes sociales también querían que el plazo llegase hasta el 31 de diciembre, pero el Ejecutivo se compromete a renegociar más adelante.

El Gobierno ha accedido a permitir que las empresas que ahora están en ERTE de fuerza mayor total puedan mantenerlo durante los próximos tres meses. A cambio, el porcentaje de exoneración de las cotizaciones sociales será menor que en la actualidad.

Las empresas de menos de 50 empleados (que ahora no pagan nada de las cuotas de sus trabajadores) pasarán a tener una reducción del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre.

En cuanto a las empresas más grandes, que hasta ahora contaban con una exoneración del 75%, verán esta reducida al 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre.

Sobre aquellas empresas que vayan incorporando trabajadores, las de menos de 50 tendrán una exoneración del 60% para los empleados que regresan a su puesto y del 35% para los que se mantienen en el ERTE.

Y para las grandes, la rebaja en la cuota se reduce al 40% para los que vuelven a la actividad y al 25% para los que están con el empleo suspendido.

El acuerdo introduce cambios, por si se produjeran rebrotes. Si eso pasa en un determinado territorio, se volverá a proteger a la empresa y al empleo.

En ese caso, si una empresa pide un ERTE por fuerza mayor, tendrá mayores exoneraciones, con una rebaja en las cuotas del 80% para las más pequeñas y del 70% para las de más de 50 trabajadores.

También el Ejecutivo ha accedido a que se mantenga la comisión tripartita para hacer un seguimiento y evaluación de la situación de cara a una posible nueva prórroga en otoño.

En lo que no ha cedido el Gobierno es en la petición de la CEOE de eliminar la prohibición de despedir, hacer nuevas contrataciones ni pedir a sus trabajadores que realicen horas extras.

Extender los ERTE y los créditos del ICO son algunas de las demandas principales recogidas en la cumbre que ha celebrado la CEOE del 15 al 25 de junio.

Garamendi Isla