¿Cuántas prestaciones por desempleo se podrían pagar si el Gobierno se cargara la mitad de sus ministerios? Ya son muchos los agentes que han pedido al Gobierno que aprete el cinturón y reduzca los gastos que producen el elevado número de ministerios que hay en el Ejecutivo. Según fuentes del PP consultadas por Capital Radio serían unos 6 millones de euros al año.

El PP ha comenzado a pedir al presidente Pedro Sánchez que recorte su Gobierno para combatir la crisis del coronavirus. Desde el partido liderado por Pablo Casado entienden que se trata de “gastos superfluos” y consideran que a la mitad de los ministros “nadie les echará en falta”.

El partido de centro derecha no es el único que cree que el Gobierno debería recortar el gasto público, sino que también varios analistas consultados por Capital Radio coinciden en este planteamiento. El cálculo del PP (6 millones al año) se basa en el resultado económico del incremento de puestos que realizó Pedro Sánchez tras conformar el Gobierno de coalición junto a Podemos.

El Gobierno de Sánchez es el más grande de la historia de la democracia española desde la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981. El presidente ha superado su propio gabinete de 2018 formado por 16 ministros y una vicepresidenta, que ya excedía al de Mariano Rajoy que estaba compuesto por 12 ministros y una vicepresidencia.

El cálculo según los salarios de los ministros

El salario del presidente del Gobierno alcanza los 82.978,56 euros al año según un decreto aprobado en 2018 que aún sigue en vigor debido a que no se han aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado desde ese año. Cada vicepresidente cobra 77.991,72 euros brutos al año y cada ministro percibe un salario de 73.211 euros brutos al año.

Considerando que el Gobierno actual cuenta con 4 vicepresidentes y 18 ministros, el total asciende a 1.712.743,44 de euros al año solo en salarios de los miembros del Ejecutivo. Si elimina diez ministerios se ahorraría 732.110 euros al año solo en los salarios de los ministros y sin incluir dietas.

Además, por cada ministerio hay subsecretarios de Estado, asesores, directores de comunicación y una secretaría general técnica. El sueldo anual del Secretario de Estado asciende a los 71.167,32 euros, el de los subsecretarios es de 63.096,76 euros y un director general gana 53.949,62 (sumando sueldo y complementos).

Si consideramos que cada uno de los ministerios cuenta con un secretario de Estado, un subsecretario y un director general, el gasto total por estos altos cargos en la mitad de sus ministerios supera los dos millones de euros.

De todos modos, el sueldo de ministros y de altos cargos no son los únicos gastos a los que tienen que hacer frente las carteras. Por eso, el PP estima que el Gobierno podría ahorrarse un total de 24 millones de euros en los próximos cuatro años solo en gastos de personal por eliminar diez ministerios dentro del Ejecutivo.

En este cálculo no se está teniendo en cuenta el coste de las políticas y programas que crea cada ministerio. El PP ha hecho una solicitud de información desde el inicio de la crisis del coronavirus para conocer el gasto que realiza el Estado por cada ministerio pero aún no han recibido una respuesta.

Según se puede ver en el libro amarillo de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el gasto disponible de los ministerios asciende a los 37.776 millones de euros al año. Sin embargo, a través de prórrogas presupuestarias, la redistribución y desviación de gastos, así como la emisión de deuda pública, este ya no es el dinero que el Gobierno destina a los ministerios. Es decir, que el Gobierno no ha dado a conocer hasta ahora el gasto que hace cada ministerio, aunque el PP asegura que son “millonadas” de euros.