El Gobierno aprueba el cese de Puigdemont y de todo el Govern

El Gobierno aprueba el cese de Puigdemont y de todo el Govern

José Antonio Vizner

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/10/2017 18:09

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado la destitución del President de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo su gobierno. Es la primera de las medidas adoptadas por el Gobierno tras recibir la aprobación del Senado del 155, que permite suspender la autonomía catalana.

El Presidente Mariano Rajoy ha indicado que “los españoles estamos viviendo hoy una jornada triste”. Mientras que lo que ha pasado en Cataluña se ha hecho “sin inquietarse por el daño que se pueda causar”.

Los dos primeros decretos se refieren a esas destituciones, siendo Puigdemont y Junqueras los principales señalados. También ha aprobado el Gobierno ha aprobado un tercer decreto para la designación de nuevos órganos y autoridades en el territorio catalán. El objetivo es hacer cumplir con la resolución del Senado, una vez que las autoridades actuales no han respetado las distintas resoluciones.

Este decreto reparte las competencias de la Generalitat entre los distintos ministerios del Gobierno central. Los Mossos, por ejemplo, pasan a depender del Ministerio del Interior. El último decreto incluye ceses de altos cargos y otra serie de cambios en la estructura de la Generalitat.

Estas medidas, ha dicho Mariano Rajoy, se producen por el “secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y hurto a los españoles”. Se disuelve el Parlament y se convocan elecciones para el 21 de diciembre.

 

 

 

 
Publicidad

Noticias relacionadas