El Gobierno ha aprobado ampliar los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarias para Pymes y autónomos para el próximo 20 de mayo. En el caso de las declaraciones domiciliadas, las mismas se aplazarán hasta el próximo 15 de mayo, según ha anunciado la ministra portavoz María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Unos 3,4 millones de contribuyentes se verán beneficiados por estas medidas, el 95% del total de empresas y autónomos que tienen que prestar declaración en el mes de abril.

En cuanto a la puesta en marcha de las líneas del ICO ya se han aprobado más 48.500 operaciones avalando el estado unos 4.700 millones de euros. De estos, 3.625 corresponden a Pymes y autónomos. En total se han entregado 6.129 millones de liquidez en líneas de ICO y se han beneficiado 1,3 millones de empresas.

Por otro lado, se han registrado 941.000 solicitudes para cobrar la prestación por cese de actividad. Casi 780.000 autónomos han recibido conformidad y el viernes recibirán esta prestación. Se conceden en torno 78% de las tramitadas, según Montero.

"La liquidez que ya hemos inyectado está en alrededor de los 3.500 millones de euros. Seguiremos monitorizando la situación para solucionar posibles inconvenientes cuando se pongan en marcha tramos sucesivos. Nuestra prioridad son las Pymes y autónomos, pero acompañaremos también a las grandes empresas en materia fiscal”.​​​​​, ha señalado la ministra.

El PIB español se desplomará un 8% según el FMI

El FMI prevé que la economía española se desplome hasta el -8%, lejos del 2% de crecimiento que preveía a principios del ejercicio, por el COVID-19. Según la ministra portavoz, se trata de "informes preliminares" y aún "hay que esperar algunas semanas más". De todos modos, asegura que son cifras similares a las del resto de Europa.

La "única luz en esa información", ha señalado Montero, es que el FMI prevé que el crecimiento para el 2021 esté en torno al 4%. "Va en dirección a lo que dice este Gobierno".

​​​​​​​