La Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha reunido este miércoles de forma telemática para establecer la entrega de 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación, la mayor cuantía en la serie histórica. Se trata de un incremento del 6.3% respecto a 2021, al que se suman 3.900 millones para cubrir las liquidaciones negativas del ejercicio de 2020.

Otro de los puntos del día ha sido el reparto entre las comunidades autónomas de los 13.48 millones del Fondo Covid-19 para este año 2021. El encuentro que ha liderado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha anunciado una partida de 3.000 millones adicional para compensar la devolución del IVA de 2017, todavía pendiente.

Otra de las claves de la cita ha sido la presencia del conseller de Economía catalán, Jaume Giró. Una participación significativa, ya que rompe con la tendencia de la Generalitat en los últimos años de enviar un representante de segunda línea. “El conseller quiere aclarar una serie de incertidumbres sobre los presupuestos” , explicaba Patrícia Plaja, la portavoz del Govern, para justificar el motivo de su asistencia.

¿Cómo se reparten los fondos?

Moncloa saca tajada del techo de gasto que aprobó ayer en Consejo de Ministros, el más elevado de la historia, para modificar las políticas financieras de las CC.AA. A través del Fondo Covid-19 que recogen los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno repartirá 13.486 millones de euros entre las comunidades. Una partida que complementa al Fondo de 16.000 millones que el ejecutivo concedió el año pasado.

Según el ministerio de Hacienda, los fondos se distribuirán por el `criterio de población ajustada´, opción predilecta de la mayoría de comunidades autónomas. Desafía la unanimidad la Comunidad de Murcia, partidaria de una reserva del fondo para las comunidades infra-financiadas.

El gobierno murciano ha sido muy duro con la gestión central, en palabras de su consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín “la reunión llega tarde y mal”. Murcia es, de hecho, la comunidad peor financiada con 2.509 euros por habitante frente a los 2.716 euros por habitante de la media nacional o los 3.412 de Cantabria, la comunidad mejor financiada.

Banderas_de_las_comunidades_autónomas_de_España_frente_al_Senado,_Madrid
Cataluña vuelve a acudir a este órgano multilateral tras años de ausencias

Hacienda compensará el IVA DE 2017

Según fuentes del ministerio, la reunión también ha servido para rendir cuentas y aprobar una partida presupuestaria en 2022 que liquide las deudas que el gobierno contraía con las comunidades. Se trata de una victoria judicial de las autonomías, aupadas por la resolución favorable a la Junta de Castilla y León del pasado mes de abril.

De esta forma, el gobierno solventa el débito que el Estado tiene con las administraciones autonómicas en concepto del último IVA de 2017, y que deberían haber cobrado en 2019.

Esta situación viene precedida por la introducción del llamado Suministro Inmediato de Información (SII IVA) que provocó que las comunidades perdieran un mes de recaudación por este impuesto. Así, el Ejecutivo transferirá alrededor de 3.000 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar el impacto negativo del SII IVA.