El Gobierno avalará el 80 % de los créditos a pymes y autónomos

La línea de avales sea retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante

Guardar

ETIQUETAS

covid-19

TIEMPO DE LECTURA

2 min

24/03/2020 17:15

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, y la mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos.

La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80 % de los nuevos préstamos y renovaciones de financiación, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para el resto de empresas, ha detallado, el Estado garantiza el 70 % de la nueva financiación concedida por los bancos y el 60 % de las operaciones de renovación.

El Consejo de Ministros ha acordado las características de este primer tramo de avales de 20.000 millones, que forma parte del plan del Ejecutivo para llegar a disponer hasta 100.000 millones, en la reunión de este martes.

En ella se ha decidido también que la línea de avales sea retroactiva para operaciones concedidas desde el 18 de marzo y permite afrontar financiación para pago de salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. El aval emitido tendrá una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un plazo máximo de cinco años, ha añadido.

De este modo, el Ejecutivo pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

"Las medidas han quedado un poco tibias"

Josep Lladós, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, asegura que las medidas anunciadas por el Gobierno "han quedado un poco tibias". Según el experto, esto se debe a que España es un "país objeto de rescate bancario" e intenta que la caída "sea la menor posible porque piensan en cómo será la recuperación".

De todos modos, respecto al impulso fiscal, considera que aún hay más recorrido para ir más allá.

"Las medidas han quedado un poco tibias"

Análisis con Josep Lladós, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC

"Vamos a necesitar el apoyo europeo sí o sí"

Por el momento, las medidas que se han ido aprobando son "muy graduales", considera Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas. El problema, es que el Gobierno anda "escaso de recursos" y por eso, el apoyo europeo se va a necesitar "sí o sí".

Según Carbó, la única solución al alcance son los coronabonos.

"Vamos a necesitar el apoyo europeo sí o sí"

Análisis con Santiago Carbó, director de estudios financieros de Funcas

Se necesita más agilidad fiscal

Emilio González, profesor de economía de Comillas ICADE, considera que el Gobierno va en buena dirección ya que está centrado en salvar a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, considera que "son medidas insuficientes". Especialmente para los autónomos que aquellas que no hayan visto reducidos sus ingresos en más de un 75%, deberán seguir pagando las cuotas a la seguridad social. Por eso, considera que se necesita "agilidad fiscal para mejorar las cuestiones"

Se necesita más agilidad fiscal

Análisis con Emilio González, profesor de economía de Comillas ICADE

Noticias relacionadas