Este miércoles comienza la campaña de renta 2019 que estará marcada por el confinamiento por la epidemia de coronavirus.

El nuevo paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno en las últimas horas no incluye ninguna moratoria fiscal en los tributos que dependen de la administración del Estado como el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades.

Distintos expertos consultados por Capital Radio señalan que el Ejecutivo no da de esta forma una respuesta a las necesidades de liquidez que tendrán que afrontar las empresas en las próximas semanas si se reduce prácticamente a cero su actividad y su facturación.

Marcelino Blanco, experto en materia fiscal de Andbank, señala que las empresas que tuvieron importantes beneficios el año pasado tendrán que hacer frente en julio a una cuota fiscal importante.

Además, Blanco destaca que muchas personas, entre ellas mayores, tendrán que acudir a las oficinas para hacer las declaraciones y cree que una extensión de los plazos para presentar y para liquidar las declaraciones sería muy bien recibido algo que ya han hecho en las diputaciones forales.

"Echamos de menos una extensión de los plazos"

Marcelino Blanco, experto fiscal, cree que sería conveniente una extensión en los plazos para presentar y liquidar las declaraciones de impuestos

El Ministerio de Hacienda ha explicado que se ha mantenido el calendario de presentación de las declaraciones de IRPF e impuesto de patrimonio para que los contribuyentes reciban sus devoluciones "cuanto antes", a partir de próximo 3 de abril.

Además, la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha defendido que el Gobierno no puede suprimir la recaudación de impuestos como el IRPF porque España necesita esos ingresos para los gastos públicos, como los sueldos de los sanitarios y de los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Sin embargo crecen la voces de quienes piden que se extiendan o se suspendan los plazos para presentar y liquidar las declaraciones. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha lanzado un SOS al Gobierno, insistiendo en pedir la suspensión de la liquidación del IRPF, IVA, y Sociedades hasta el mes de junio "porque las empresas no pueden pagar", y necesitan ayuda inmediata.

Y también crecen las críticas sobre la decisión de cobrar las cuotas de marzo de los autónomos a la Seguridad Social a la espera de devolverlas luego a quienes pidan el aplazamiento.

La Agencia Tributaria prevé devolver 10.686 millones de euros a 14,6 millones de contribuyentes en la campaña de la renta de 2019 que comienza este miércoles, marcada por el confinamiento por la epidemia de coronavirus.