El Ejecutivo ha informado este martes que, siguiendo las previsiones, el mes de agosto finalizará con 19,48 millones de cotizantes, lo que supone una afiliación en el mes de agosto a la Seguridad Social de unas 80.000 persona más.

A la espera de que se cumplan estod números, este octavo mes del año será el cuarto con subidas de manera consecutiva. Lo que colocaría a España con el mismo nivel de afiliados que en el mes de febrero de 2020, es decir, ante de la pandemia de la COVID-19.

El Gobierno ha querido aclarar que el ritmo de creación de empleo en lo que va de tercer trimestre del año respecto a la última semana de junio, está "siendo bastante mejor que en años de creación de empleo".

Por ello, a mediados de agosto, el crecimiento de nuevos puestos de trabajo acumula unas 22.000 personas que contrasta con los datos entre el periodo de 2017 y 2019 en el descendieron unos 152.000 afiliados.

¿Y los ERTE?

El número de personas que está en esta situación ha continuado descendiendo en el mes de agosto en aproximadamente unas 45.000 personas, hasta las 286.000. Del total, unas 86.500 se hallan en una suspensión parcial.

"Por primera vez, en menos de 200.000 personas están en suspensión total", afirmó José Luis Escrivá, ministro del ramo.

Las comunidad autónomas que tuvieron un mayor descenso en el número de trabajadores con Expedientes de Regulación Temporal de Empleo fueron Baleares que cayó un 22,7%, en segundo lugar Canarias con un 18,1% y por detrás está Valencia con una disminución del 16,3%.

Teletrabajo y conciliación Photo by Charles Deluvio on Unsplash
Teletrabajo y conciliación - Photo by Charles Deluvio on Unsplash